Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Promueven manejo agroecológico de gusano cogollero

Las trampas de feromonas sexuales son un efectivo método agroecológico para el combate de plagas.
Por: Fátima Canché, formadora MasAgro.
11 de octubre de 2016.

Campeche, Campeche.- Como parte de las actividades que se realizan dentro del Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), se llevó a cabo un evento demostrativo a 30 productores de maíz, hombres y mujeres, de la organización Progreso de Tixmucuy S. P. R. de R. L. de la comunidad de Tixmucuy, donde se llevó a cabo la demostración del funcionamiento de las trampas de feromonas sexuales sintéticas para el control de palomillas de gusano cogollero.

Para la puesta en marcha de este evento demostrativo se establecieron cuatro trampas con feromonas por hectárea: al inicio de la siembra, sustituyéndola al mes siguiente y colocando nuevas feromonas para un mejor control.

Durante el recorrido en la parcela demostrativa, los productores pudieron comprobar que con dichas feromonas se logra disminuir costos de aplicaciones y el uso de algunos productos químicos para el control de plagas. Cabe mencionar que para el control de gusano cogollero en dicha parcela, no fue necesario llevar a cabo ninguna aplicación de insecticida en el predio, debido a que resultó satisfactorio el uso de las feromonas. Una de las mayores ventajas que se logró con esta demostración fue la disminución de costos, la cual ha tenido un gran impacto en el concepto de control o prevención de gusano cogollero.

Durante la permanencia de las trampas en la parcela y en revisiones cada tercer día, se logró capturar en promedio 14 palomillas, sugiriendo el cambio de agua en el momento de la revisión y verificando además el número de palomillas atrapadas en cada una de las trampas.

Esta actividad (manejo agroecológico de plagas) está siendo incentivada por los técnicos MasAgro entre los productores para mitigar los altos consumos de insecticidas que se utilizan durante el desarrollo del cultivo. Debido a la falta de conocimiento en el monitoreo de plagas, este evento constató que se puede disminuir el uso de plaguicidas mediante el control adecuado, en el momento oportuno.

Los participantes pudieron así observar otro tipo de control de plagas, además de llevar a cabo el monitoreo correcto, el cual es muy importante pues ayuda a un mejor control del mismo. Esta actividad, junto con las buenas prácticas de la Agricultura de Conservación, ha tenido una buena aceptación entre los productores, quienes han cobrado conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente y trabajar con métodos agroecológicos.

Cabe resaltar que esta actividad se llevó a cabo debido a los cambios climáticos que se han ido presentando año con año en esta región, en la cual ocurren lluvias muy escasas, lo que provoca que las plagas de gusano cogollero proliferen rápidamente.

Noticias relacionadas