Los objetivos son fortalecer los procesos de formación, además de tener una base de formadores en sistemas de producción agroecológica sustentable.
Por: Ana Christina Chaclán, enlace de comunicación del Proyecto Buena Milpa.
Guatemala.- En abril inicia en Quetzaltenango el Curso de Agricultura Ecológica, una iniciativa del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), la Cooperación Alemana, el Proyecto Buena Milpa, la Asociación de Desarrollo Agrícola y Microempresarial (ADAM), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y su Departamento de Agricultura Orgánica (DAO).
Para el desarrollo de este curso es necesario capacitar a los formadores en temas que les ayuden a utilizar las herramientas adecuadas para la enseñanza, ya que esto les permitirá dar los mensajes clave y que éstos sean comprendidos por los participantes, por lo que hoy inició el Curso de Facilitación del Aprendizaje, certificado por el Intecap.
Carlos Sum, coordinador de Capacitación del Proyecto Buena Milpa, dijo que uno de los objetivos es fortalecer los procesos de formación, además de tener una base de formadores en sistemas de producción agroecológica sustentable para lanzar el curso modular de Agricultura Ecológica, que tendrá una duración de seis meses, estará certificado por el Intecap y será para técnicos y extensionistas. En el curso de formación están participando encargados de procesos de capacitación de las instituciones aliadas y técnicos facilitadores de temas específicos en agricultura sustentable.