Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

MasAgro Guanajuato

El extensionismo se entiende en MasAgro Guanajuato como un proceso dinámico, multisectorial y multidimensional, cuyos principios adoptan diferentes metodologías, dependiendo del entorno agroecológico del territorio, político y socioeconómico, así como del perfil de los actores involucrados. La estrategia de El extensionismo de MasAgro Guanajuato es contribuir a mejorar la calidad de vida de los productores y promover la intensificación sustentable de la agricultura a través de la generación, adaptación y apropiación de tecnologías y prácticas adecuadas al contexto local y con un acompañamiento constante; así como la creación y fortalecimiento de capacidades de los actores que acceden al sistema de innovación agrícola.

Descripción del proyecto

Para dar respuesta a las demandas y retos que enfrentan los productores, considerando su perfil y la zona agroecológica donde se ubican, los sistemas agrícolas y la escala de producción, la investigación y las intervenciones de extensionismo de MasAgro Guanajuato deben ser planeadas, diseñadas y/o ejecutadas con un alto nivel de participación de actores de diferentes niveles, así como promover constantemente canales de retroalimentación.

MasAgro Guanajuato cuenta con un grupo de 30 personas, entre técnicos, tutores y coordinadores de las unidades de soporte. Promueve entre los productores de las regiones de centro, altos, poniente, Sierra Gorda y sureste del estado, la adopción dentro de sus sistemas de producción de una cultura por la conservación de los recursos naturales.

Mediante esquemas de investigación colaborativa, desarrollo, difusión de variedades de semillas adaptadas, tecnologías y prácticas agronómicas sostenibles

Objetivos

Las ubicaciones de las plataformas se definieron a partir de una reunión de actores estratégicos en las que se determinaron los sistemas y las regiones representativas de dichos sistemas.

Posteriormente, se buscaron actores e instituciones clave con la capacidad estructural y humana para dar seguimiento a la investigación y que tuvieran objetivos comunes con el proyecto.

De esa manera al día de hoy colaboran el Instituto tecnológico de Roque, la división de ciencias de la vida de la universidad de Guanajuato , el INIFAP, el parque agrotecnológico Xonotli, los despachos CYASA y Asosid, además de 4 productores cooperantes que han decidido contribuir con esta labor. Estos productores son el Sr. Miguel Mandujano Vega, Sr. Jerónimo Palomino, Sr. Benjamín Díaz y el Sr. Juan Pedro Navarro.

Mediante esquemas de investigación colaborativa, desarrollo, difusión de variedades de semillas adaptadas, tecnologías y prácticas agronómicas sostenibles

Noticias relacionadas