Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

¿Qué es Aguas Firmes?

Aguas Firmes es actualmente uno de los proyectos más relevantes que se desarrollan en México para la gestión de acuíferos. La Agricultura Sustentable es uno de sus pilares y una potente herramienta para la recarga del acuífero de Calera, en Zacatecas. 

Con información de Alberto Cabello y Julio César González
Por: Divulgación-CIMMYT
14 de febrero de 2022

Calera, Zac.- Lo que inició como un proyecto piloto en cuatro hectáreas en 2020, hoy es un proyecto que ya ha impactado mil hectáreas y ha llamado la atención de la comunidad científica internacional por tratarse de una de las iniciativas más relevantes para la gestión sustentable de acuíferos: “Iniciamos solamente con cuatro predios, cuatro agricultores, cuatro hectáreas en las que buscamos el ahorro de agua a través de prácticas sustentables”, comenta Alberto Cabello, gerente del Hub Intermedio del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), una de las instituciones participantes. 

Se trata del proyecto Aguas Firmes, que se desarrolla en Calera, Zacatecas, estado donde “todos los acuíferos están sobre explotados, pero el de Calera es uno de los más afectados y uno de los más grandes de la entidad por esa superficie de más de 23,000 hectáreas que se pueden regar con la extracción de agua de ese acuífero”, comenta Alberto Cabello, poniendo de manifiesto la relevancia de este proyecto impulsado por Grupo Modelo, la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ), el CIMMYT y diversas organizaciones. 

Este proyecto tiene el objetivo de mejorar la sustentabilidad hídrica de los acuíferos de Calera en Zacatecas y Apan en Hidalgo. Está sustentado en cinco pilares: Soluciones Basadas en la Naturaleza —que busca el aumento de la infiltración—; Inclusión Financiera —que busca que los agricultores accedan a créditos, subsidios y/o seguros—; Monitoreo y Evaluación —monitoreo hidrológico—; Gobernanza Colectiva —que busca la realización de pactos voluntarios y la reglamentación de los acuíferos—; y Agricultura Sustentable. Como CIMMYT impulsamos el de Agricultura Sustentable, pero hay otros actores que están colaborando en los otros pilares, como la Universidad Autónoma Chapingo, FIRA, Toroto, Verqor, y muchas otras organizaciones”, puntualiza el gerente del Hub Intermedio del CIMMYT. 

“Nuestro objetivo es introducir y promover de forma incluyente la adopción de la Agricultura Conservación, pero también tecnologías asociadas que nos permitan ayudar a que el agricultor tenga una mayor eficiencia en su sistema producción. En el caso de Calera, durante el primer ciclo del proyecto, que fue primavera-verano 2021, logramos la participación de 51 agricultores. Nuestra meta era llegar a 500 hectáreas y finalmente llegamos a 562 hectáreas en 75 parcelas que incorporan ya a alguna práctica sustentable basada en la Agricultura de Conservación”.

“Para este segundo ciclo de operación del proyecto, que es el otoño-invierno 2021-2022, ya vamos aumentando, nuestro plan de escalamiento nos indica llegar al menos a mil hectáreas con alrededor de 60-70 agricultores y ya vamos sobre las mil hectáreas”, señala Alberto Cabello, quien explica se busca llegar a las cuatro mil hectáreas en el tercer año del proyecto, el cual se desarrolla en seis municipios que comprenden el polígono del acuífero: Calera, General Enrique Estrada, Pánuco, Morelos, Zacatecas y Fresnillo.

Una de las razones por las que el proyecto ha tenido gran aceptación entre los productores de los municipios de Zacatecas en mención es porque no se limita a uno o dos cultivos, sino que “se incluyen granos y se incluyen también hortalizas. Es muy amplia la gama de cultivos que se están incorporando y eso se ve reflejado en la amplitud de los programas de capacitación, donde vemos a la Agricultura de Conservación como base, pero también se han incluido temas como la selección de semilla de chile, la fertilidad para todos los cultivos, un curso de girasol como alternativa de rotación de cultivos, manejo agroecológico de plagas, entre otros. Esto ha contribuido a que, tan solo el año pasado, se realizaran seis talleres con la participación de más de 180 agricultores”, comenta Alberto Cabello. 

Cabe mencionar que para participar en este proyecto los productores de los seis municipios referidos solo deben cumplir dos criterios básicos: regar sus parcelas con agua subterránea y tener disposición de implementar prácticas sustentables, entre las que destacan: análisis de suelo para el uso eficiente de los fertilizantes, conservación del rastrojo para retener mayor humedad, cultivos alternativos con menor demanda de agua, enfoques agroecológicos para reducir el uso de agroquímicos, nivelación láser para optimizar el riego y arreglos topológicos (distribución de las plantas) más adecuados, entre otras. 

Noticias relacionadas