Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

¿Qué son las pérdidas poscosecha?

Por: Divulgación-CIMMYT
19 de enero de 2016
El manejo adecuado para almacenar granos es un punto clave para evitar pérdidas.

Con información de Luis Gerardo Ramírez Martínez, Unidad de Poscosecha MasAgro.

19 de enero de 2016.


Al momento de la cosecha, los agricultores enfrentan un proceso que va más allá de simplemente almacenar su producción, ya sea para venta o autoconsumo. Diversos factores se presentan al momento de la trilla, que de no atenderse, dan como resultado las llamadas “pérdidas poscosecha”; es decir, una reducción cuantitativa o cualitativa susceptible de medida de un producto determinado. Ejemplo de lo anterior puede ser una recolección tardía que da lugar a pérdidas debidas a ataques de pájaros u otros animales, a un secado insuficiente de los granos que ocasiona pérdidas por el desarrollo de moho y de insectos, o a una incorrecta trilla que ocasiona rotura de los granos y favorece el desarrollo ulterior de insectos.

Por otro lado, malas condiciones de almacenamiento pueden acarrear pérdidas debidas a la acción combinada de moho, insectos, roedores y otros animales dañinos, a lo cual se suman las condiciones de transporte o un embalaje defectuoso de los granos, que puede ocasionar pérdidas cuantitativas del producto. Son varios los aspectos que debemos tomar en cuenta para preservar el grano en óptimas condiciones. Revisemos estos aspectos.

1. Presecado en campo: el producto cosechado se seca para poder ser sometido, en las mejores condiciones posibles, a las operaciones siguientes de trilla o desgrane. Uno de los métodos más sencillos y practicados, sobre todo cuando las condiciones climáticas son favorables, consiste en retrasar el momento de la recolección. Una vez terminada la maduración, se deja que el presecado de los productos tenga lugar en la propia planta en el campo antes de la recolección.

2. El tiempo de cosecha: en la parcela de maíz es importante identificar el momento de madurez fisiológica y madurez comercial del grano. La madurez de cosecha se refiere a la máxima acumulación de materia seca en el grano con un contenido de humedad entre 16 y 20%. La madurez comercial es cuando el grano tiene una humedad entre 12 y 14%. En el caso de plantas de maíz en la etapa de madurez fisiológica se realizan comúnmente labores culturales como doblado, deshoje y/o despunte, amogotado, siembra de cultivos en relevo o retiro completo de las plantas del campo.

3. Forma de cosecha: se pueden realizar varias formas de cosecha: mecanizada, manual y semimecanizada. Cosecha mecanizada: se puede iniciar cuando el grano tiene aproximadamente 28% de humedad, no siendo recomendable que descienda a menos de 15%, arriba o abajo de estos límites, los granos se aplastan, se parten o pulverizan, se agrietan, lo que ocasiona en el grano las condiciones favorables para la infestación de hongos que pueden producir micotoxinas. Cosecha manual: por lo general, antes de efectuar la cosecha manual, es práctica común dejar el maíz en el campo adherido a las plantas por un tiempo variable, durante el cual el grano se seca en forma gradual.

4. Secado del grano: el secado consiste en la eliminación de gran parte del agua que contienen los productos agrícolas. El contenido de humedad final del producto debe ser aquel que permita su almacenamiento a la temperatura ambiente por periodos prolongados, sin que se deteriore. La determinación debe realizarse en todas las etapas de manejo desde la cosecha hasta la salida del almacenamiento para mantener la calidad del producto almacenado. Esta determinación presenta también una gran importancia desde el punto de vista comercial, ya que el precio varía en función de la humedad del grano.

5. Trilla: consiste en separar los granos o las vainas de la parte de la planta que los sustenta. Esta separación, efectuada manualmente o con ayuda de una máquina, se consigue batiendo, frotando o sacudiendo los productos; su mayor o menor dificultad depende de las variedades cultivadas, del contenido de humedad y del grado de madurez de los granos. El desgranado debe ser hecho cuando las semillas tienen de 12 a 14% de humedad.

6. Limpieza del grano: es la operación que tiene por finalidad reducir el contenido de impurezas (fragmentos del mismo producto) y de materias extrañas (residuos vegetales, semillas de otras especies, terrones, piedras, etcétera) existentes en la masa de granos. Se recomienda efectuar la limpieza de los granos antes de su secado o beneficio o durante el almacenamiento.

7. Lugar de almacenamiento: realizar preferentemente con 30 días de anticipación la limpieza y desinfección del lugar de almacenamiento, utilizando métodos tradicionales como cal o ceniza, plantas aromáticas frescas (ramas de pirúl, eucalipto, hierba santa, entre otras) o métodos químicos como Malation al 5.0%, Deltametrina al 0.2%, DDVV-Diclorvos o Pirimiphos methyl. Esta anticipación rompe el ciclo biológico de las plagas en sus diferentes estados de desarrollo y evita una reinfestación.

8. Tratamiento del grano: el uso de cualquier tratamiento debe ser aplicado de acuerdo con las indicaciones de uso y respetando la dosis que se recomienda, esto con el fin de no dañar al medio ambiente, los animales y la salud humana.

9. Monitoreo continuo: revisar al menos cada 30 días el lugar de almacenamiento, así como los contenedores utilizados (costales, tambos, estibas, montones a granel, estibas de mazorcas con o sin hoja, etcétera), esto debido al corto tiempo de duración del ciclo biológico de la mayoría de las plagas de granos almacenados. La inspección de los granos consiste en tomar muestras manuales del centro y cerca de las paredes del contenedor y a distintas profundidades de la masa de grano. Si en una muestra de 1,000 gramos de granos de maíz se encuentran más de dos gorgojos (Sitophilus spp.) o más de 15 escarabajos (como Tribolium spp., Oryzaephilus spp., Criptolestes spp.), se deben tomar medidas inmediatas de control.

Para más detalles sobre estos procesos, sigue en Facebook y Twitter el hashtag #PoscosechaMasAgro.

Para saber más:

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. FAO, 1993. Manual de manejo Poscosecha de granos a nivel rural.

Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe, Santiago de Chile.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. FAO, 2001. El maíz en los trópicos: mejoramiento y producción. Roma, Italia.

 

Proyecto:

Noticias relacionadas