Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Reconocen al CIMMYT por su transformación a la agricultura

Por: Divulgación-CIMMYT
14 de octubre de 2014
• Durante el Foro Agroalimentario Banamex el subsecretario de la SAGARPA elogió al CIMMYT por impulsar la seguridad alimentaria con agricultores de México y el mundo.
• El evento reunió a expertos en temas agrícolas, financieros y climáticos.

14 de octubre de 2014.


A través del Foro Agroalimentario Banamex, organizado el pasado 8 de octubre del año en curso, el Subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, presentó los avances en la producción de fertilizantes nitrogenados y la simplificación de trámites para los productores y elogió el trabajo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, CIMMYT, por su búsqueda por transformar la agricultura y promover el uso de semillas mejoradas de maíz y trigo.

En su ponencia exaltó dos puntos clave que ayudaran a México a depender menos de las exportaciones y dar mejor soporte al campo: incrementar la producción y alcanzar la soberanía alimentaria, e incrementar el ingreso del productor y reducir la pobreza del campo. En este punto agregó que es posible gracias a la gran vocación y cultura de producción de los agricultores, además de que México tiene la capacidad de producir 500 cultivos diferentes gracias a la infinidad de microclimas que existen.

Por su parte el doctor Bram Govaerts, quien será galardonado con el Premio Borlaug de Campo 2014, participó con la ponencia, “Intensificación Sustentable de la Agricultura: incremento de la producción sin la expansión de la frontera agrícola”, la cual enfocó en la importancia que tiene la participación y retroalimentación constante de los productores, para poder hacerle frente a los principales retos para la agricultura en México. Además posicionó la idea de que es necesario hacer atractivo el campo para mujeres, hombres y en especial para lo jóvenes quienes son el futuro de la alimentación en el país.

Nuria Urquía representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en ingles) en México, asumió que el 60% de la producción agrícola para 2023 en cultivos como maíz, trigo y arroz, se producirán en países en desarrollo y que el 85% de la producción pecuaria será en estos mismos países. Mientras que el panorama actual para América Latina se ve favorecido al ser la región exportadora dominante, para la mayoría de los productos y aseveró que se cuenta con todo el potencial para ser la región más exitosa.

Más adelante Manuel Molano del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., IMCO, expresó que un país se ve fortalecido por la capacidad para atraer y retener la inversión, la cual solo se puede lograr cuando se apuesta por la innovación y sobre todo cuando la meta no es producir más, es producir mejor.

Para cerrar el ganador del Premio Nobel de Química en 1995, Mario Molina Pasquel, explicó cuales son los daños financieros y humanos causados por el cambio climático, por lo que sugirió tomar acciones necesarias para enfrentarlo como: establecer un precio a las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar la inversión e investigación, desarrollo y demostración de tecnologías en energía y expandir la cooperación internacional para la implementación de tecnologías limpias.

Noticias relacionadas