Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Reconocen la innovación agrícola sustentable en Guanajuato

La primera entrega de Reconocimientos a la Innovación para una Agricultura Sustentable brinda testimonios de ocho años de operación del programa MasAgro Guanajuato. Se reconoció el esfuerzo y los resultados de productores, organizaciones de productores, técnicos y colaboradores.

Por: Divulgación-CIMMYT
25 de octubre de 2021

Celaya, Gto.- Este 19 de octubre se realizó la primera entrega de Reconocimientos a la Innovación para una Agricultura Sustentable, otorgados en el marco de ocho años de operación del programa MasAgro Guanajuato —de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)—, el cual articula los esfuerzos de más de 110 instituciones y organizaciones de los sectores público, privado, social y académico presentes en el estado.

La ceremonia, desarrollada en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Roque, contó con la participación del maestro Manuel de Jesús Quiroz Sicairos, director de esa casa de estudios; el doctor Jelle Van Loon, representante del CIMMYT para América Latina; el ingeniero Erick Ortiz Hernández, gerente del Hub Bajío del CIMMYT; el ingeniero Rito Vargas Varela, subsecretario para el Desarrollo y la Competitividad Agroalimentaria, en representación de Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR); así como el ingeniero Rafael Castillo Bermúdez, encargado de la Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Guanajuato, y autoridades municipales de Celaya, Valle de Santiago, Tarimoro, Salvatierra y Ocampo.

En palabras del ingeniero Erick Ortiz, “estos ocho años de trabajo conjunto entre el CIMMYT y el gobierno del estado han permitido que MasAgro Guanajuato impacte positivamente en más de 150 mil hectáreas de las 450 mil que se siembran de granos básicos en Guanajuato. En esta superficie ya se implementa alguna de las innovaciones que promovemos de manera conjunta y esto se traduce en mejores rendimientos e ingresos, pero también en un mejor cuidado de los recursos”. 

Por su parte, el ingeniero Rito Vargas comentó que a través de los esfuerzos conjuntos de MasAgro Guanajuato “muchos productores han visto los resultados de hacer una Agricultura Sustentable. Se han logrado incrementar los rendimientos, se ha logrado incrementar la productividad, pero cuidando los suelos, el agua, el entorno”. Dirigiéndose a los productores que han optado por las prácticas sustentables, enfatizó que “son sus testimonios los que motivan a otros productores, y por eso les pido a nombre de la SDAyR que sigamos sumando esfuerzos y sigamos invitando a más productores a que se sumen a estos modelos de Agricultura Sustentable”.

“Para mí es un honor el recibir este reconocimiento por haber adoptado la Agricultura de Conservación, sistema que en lo personal practico desde hace seis años cuando inicié mi participación en MasAgro Guanajuato. Este sistema nos aporta beneficios sociales y económicos porque me han mejorado la eficiencia en la producción, ahorro de tiempo, reducción de costos y mayor producción con menos insumos; también beneficios agronómicos porque se ha mejorado la productividad del suelo, aumentando la materia orgánica y la conservación del agua; beneficios ambientales como reducir la erosión, aumento de la biodiversidad y la retención de carbono. Por ello invito a más productores a que se informen, a que acudan a los eventos de MasAgro Guanajuato”, expresó el productor Roberto Alanís, uno de los productores reconocidos. 

Cabe mencionar que en esta primera edición se otorgaron reconocimientos en las categorías de productores, organizaciones de productores, técnicos y colaboradores, cuyo compromiso y resultados son el testimonio de cómo el menú tecnológico del programa ha permitido que en el más reciente ciclo productivo, por ejemplo, se produjera en promedio 7% más que con prácticas convencionales. Esto se tradujo en un incremento en la utilidad cercano al 14%, es decir, un poco más de dos mil pesos de ingresos adicionales por hectárea para los productores.

Noticias relacionadas