Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Resultados de la vitrina de híbridos en la plataforma de Venustiano Carranza, Chiapas, en el ciclo PV 2017

Por: Divulgación-CIMMYT
14 de diciembre de 2017
Para la región de los Llanos, Chiapas, hay disponibles varios materiales híbridos de alto rendimiento que se adaptan bien a las condiciones ambientales y de manejo.

Por: Simon Fonteyne, Rodolfo Vilchis y Juan Diego López Durante, CIMMYT.


Venustiano Carranza, Chis.- La plataforma de investigación se inició en 2016 en terrenos ejidales de Miguel Hidalgo, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, y se enfoca en el sistema de producción agrícola de la región los Llanos mediante la implementación de prácticas de Agricultura de Conservación (rotación de cultivos, labranza y manejo de residuos) y fertilización. El establecimiento de la plataforma se inició con un diagnóstico municipal y de la parcela. En el diagnóstico municipal se encontró que existe bajo rendimiento debido al desconocimiento de las prácticas adecuadas de manejo agronómico del cultivo, la mala nutrición, la poca o nula asistencia técnica, las fechas de siembra inadecuadas y el desconocimiento del comportamiento de los diferentes híbridos comerciales disponibles. Para resolver la falta de conocimiento de los productores y técnicos acerca de los híbridos comerciales que garanticen buenos rendimientos, se decidió instalar una vitrina de híbridos comerciales en la plataforma en PV 2017.

La vitrina se instaló en la plataforma de investigación Venustiano Carranza, Chiapas (16°20´43.54´´ N, 92°36´13.36´´ O), a una altitud de 597 msnm. En el diagnóstico también se encontró compactación de suelos mecanizables (30 cm en promedio) y el análisis de suelos mostró deficiencias de zinc, boro, magnesio, fósforo, potasio y azufre, además de baja concentración de materia orgánica en el suelo.

En el diagnóstico de la parcela se encontró deficiencia de zinc, boro, fósforo, potasio y azufre, y con base en estos resultados, se determinó la fórmula de fertilización 130.5-46-60 (al suelo), más zinc y boro (vía foliar), para producir 6 toneladas de grano por hectárea. Los híbridos que se sembraron y sus datos agronómicos se encuentran en el cuadro 1.

Como parte de la preparación del terreno se aplicaron herbicidas (glifosato al 42%, 2.5 l ha-1, y saflufenacil, 0.35 g ha-1) y se reformaron las camas de siembra. La siembra se hizo el 13 de julio de 2017 con una densidad de 62,500 semillas ha-1. Las semillas fueron tratadas con bifentrina e imidacloprid para protegerlas contra plagas del suelo. En la siembra se aplicaron 100 kg ha-1 de DAP, 100 kg ha-1 de sulfato de amonio y 100 kg ha-1 de cloruro de potasio. La segunda fertilización se aplicó el 26 de agosto con 200 kg ha-1 de urea. También se hicieron dos aplicaciones foliares de boro y zinc y tres aplicaciones de herbicidas para el control de malezas. El control del gusano cogollero se llevó a cabo mediante la instalación de trampas con feromonas específicas y un insecticida de bajo impacto (spinetoram). La cosecha se realizó el 27 de diciembre de forma manual.

Todos los materiales entraron en floración entre 50 y 60 días después de la siembra (cuadro 1). La fecha de madurez fisiológica varió entre 87 días después de la siembra para DK-390 y 115 días para P4028W. La altura también mostró variaciones considerables entre los materiales, de 205 cm con AG-924 hasta 285 cm con Tritón. Se observó poco acame, con un máximo de 14% de plantas acamadas con DK-390.

En cuanto al rendimiento de grano, el promedio de todos los materiales fue de 6.5 t ha-1, superando las 6.0 t ha-1 que se consideraron como meta de rendimiento en la plataforma. Para la región de los Llanos, Chiapas, hay disponibles varios materiales híbridos de alto rendimiento que se adaptan bien a las condiciones ambientales y de manejo. Los rendimientos variaron fuertemente entre los materiales, lo que demuestra que es necesario evaluar los materiales en vitrinas antes de que los productores tomen la decisión de sembrarlos en sus parcelas. El menor rendimiento se obtuvo con AG-924, 0.8 t ha-1, mientras que el mayor rendimiento se obtuvo con BG7630, 9.4 t ha-1, aunque no hubo mucha diferencia entre el rendimiento de este material comparado con los rendimientos obtenidos por los materiales P4226Y, DK-7508, P4039Y e impacto (fig. 1).

Cuadro 1. Datos agronómicos de los materiales utilizados en el ensayo en Venustiano Carranza, Chiapas, en PV 2017.

 

Figura 1. Rendimiento de grano de los 26 materiales evaluados en la plataforma de investigación de Venustiano Carranza, Chiapas, en PV 2017.

Noticias relacionadas