Se presentó la campaña Chiapas No Quema ante representantes de instituciones relacionadas con la atención a incendios.
Con información de José Moisés Rodríguez Castellanos.
1 de marzo del 2016.
Palenque, Chiapas.- La reunión interinstitucional para la atención de incendios forestales 2016 tuvo como finalidad convocar a organismos de Palenque y la región para tratar asuntos relacionados con el combate de incendios forestales en esta temporada. En la sala de juntas de Protección Civil de la entidad se dieron cita representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conanp; la Comisión Nacional Forestal, Conafor; SAGARPA estatal, Bomberos, Protección Civil, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI; y MasAgro.
Durante la participación de MasAgro se dieron a conocer los resultados de las acciones sobre Agricultura de Conservación que se están llevando a cabo en la región de Ocosingo, y de la difusión de no quema y su efecto en el incremento de rendimiento del maíz bajo el esquema milpa.
Para ello se presentó la campaña Chiapas No Quema, a través de la cual se busca concientizar a productores y extensionistas sobre los efectos devastadores que acarrea la quema de rastrojo y sobre los riesgos de que aparezcan incendios originados por esta práctica, además de presentar opciones y beneficios para el uso del rastrojo en la parcela.
Cabe destacar que entre las estrategias que se están realizando para promover la campaña de Chiapas No Quema se encuentran capacitaciones a productores sobre los beneficios del rastrojo en la agricultura y pláticas con comisariados ejidales. Agradecemos a los colaboradores del Hub Chiapas que ya están difundiendo la campaña con productores y otras instituciones: ingeniero José Antonio López, formador MasAgro; ingeniero Moisés Rodríguez, de Can’Chix Ocosingo; ingeniero Marcos López, de INIFAP; ingeniero Homero Aguilar, de Cofinde; ingeniero Jesús Ovando, de RED AC, y el ingeniero Fidel Ochoa, colaborador de Comitán.
Conoce en redes sociales más detalles sobre esta campaña a favor del uso del rastrojo y la no quema en la agricultura a través del hashtag #ChiapasNoQuema.