Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Sanjaya Rajaram: el legado que trasciende fronteras

El doctor Sanjaya Rajaram, Premio Mundial de la Alimentación en 2014, falleció este 17 de febrero. La comunidad del CIMMYT lamenta profundamente este sensible suceso.

Por: Divulgación-CIMMYT
22 de febrero de 2021

Texcoco, Edo. De Méx.- El doctor Sanjaya Rajaram, científico mexicano que ganó el Premio Mundial de la Alimentación en 2014 por el impacto global de sus investigaciones que le brindaron a la humanidad más de 480 variedades mejoradas de trigo, falleció este 17 de febrero.

La pérdida del doctor Rajaram llena de pesar a la comunidad del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), institución que fuera su casa por 33 años y donde se preserva y preservará su legado científico y humano.

Nacido en India, pero naturalizado mexicano, Sanjaya Rajaram inició su trayectoria profesional en México en 1969 en el CIMMYT, donde fue director del Programa Global de Trigo de 1996 a 2003. Posteriormente se unió al Centro Internacional de Investigación Agrícola en las Zonas Áridas (ICARDA, centro de investigación que, al igual que el CIMMYT, forma parte del CGIAR) como director de Gestión Integrada de Genes.

El doctor Rajaram trabajó muy de cerca con el doctor Norman E. Borlaug (ganador del Premio Nobel de la Paz en 1970) en las estaciones experimentales de El Batán, Toluca —la que en adelante llevará el nombre del doctor Rajaram— y Ciudad Obregón, de manera que implementó una expansión importante del enfoque de Borlaug a escala mundial desde México y su investigación permitió generar nuevas variedades de trigo adaptadas a diferentes condiciones climáticas y de suelo, con calidad de grano superior y resistencia a enfermedades y plagas.

Así, el doctor Rajaram desarrolló más de 480 variedades mejoradas de trigo que actualmente se cultivan en más de 58 millones de hectáreas en 51 países de todo el mundo (variedades que son parte de los Bienes Públicos Internacionales y los investigadores, agricultores y productores de semillas tienen libre acceso a ellos). De esta manera logró incrementar la producción global de trigo en 200 millones de toneladas anuales, haciendo mucho más accesible este alimento a la población de bajos recursos del planeta.

El impacto de su investigación lo hizo acreedor al Premio Mundial de la Alimentación en 2014, el cual es otorgado a aquellos que con su labor han propiciado el avance del desarrollo humano a través del mejoramiento en la calidad, cantidad y disponibilidad mundial de los alimentos.

Cabe mencionar que en el transcurso de casi cuatro décadas en el CIMMYT, el doctor Rajaram entrenó a cientos de científicos de trigo e incluso después de su paso por este centro de investigación ayudó a que estudiantes de todo el mundo se formaran en el CIMMYT para que, al igual que él, pusieran sus conocimientos al servicio de la sociedad. De hecho, comentaba al respecto: “Hay que recordar una cosa siempre: el CIMMYT existe para servir a las personas, a los agricultores y a los consumidores. Nosotros podemos ser grandes científicos y está bien, pero nuestro trabajo es el servicio”.

Noticias relacionadas