Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Se llevó a cabo el curso “Aspectos básicos del manejo de suelos ácidos”

Por: Hub BajíoCIMMYT y Divulgación-CIMMYT
29 de octubre de 2013

Con el objetivo de conocer el manejo adecuado de los suelos ácidos, su comportamiento y las opciones disponibles para corregir la acidez, el pasado 18 de octubre se llevó a cabo el curso “Aspectos básicos del manejo de suelos ácidos”, impartido por el doctor Armando Tasistro, colaborador del Instituto Internacional de Nutrición Vegetal. La sede fue el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, en Guadalajara, Jalisco.

Las actividades fueron iniciadas formalmente por el C.P. Salvador Pérez Ortega, director general de Fomento Agropecuario y Hortofrutícola, en representación de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno de Jalisco; quien destacó la importancia de la capacitación de los técnicos del estado para brindar un mejor servicio a los agricultores.

A este evento acudieron técnicos que se desenvuelven en diferentes ámbitos, tales como: Estrategia MasAgro Jalisco, despachos colaborativos del Hub Bajío, Sustentabilidad Agropecuaria de Querétaro AC, Innovagro, CECS Jalisco y el gobierno del estado de Jalisco.

Acto seguido, el doctor Tasistro inició su ponencia, la cual estuvo dividida en dos partes: conceptos básicos de la acidez de los suelos y opciones para corregirla, aplicadas a la región.

Se explicaron diferentes factores de vital importancia para poder identificar problemas de acidez en los campos jaliscienses y queretanos; los técnicos conocieron temas de importancia, como: qué son los suelos ácidos, por qué se acidifican, cómo se mide la acidez de los suelos, consecuencias de tener un suelo ácido y métodos para poder corregir este problema.

El temario fue muy adecuado y se pudo establecer una mecánica de trabajo en la cual los participantes relacionaban los temas con su experiencia, de tal manera que las preguntas no se hicieron faltar.

Durante la capacitación se interpretaron algunos análisis tomados en la región por los laboratorios más concurridos de la zona, cuyos resultados permitieron que se generaran propuestas de métodos específicos y algunas sugerencias de investigación, así como de hacer un plan de trabajo en el futuro para poder colaborar con la estrategia MasAgro Jalisco.

Se concluyó con la participación del ingeniero Mario Ramos, director agrícola de la Seder, quien clausuró el evento y agradeció el apoyo del CIMMYT y de la Iniciativa MasAgro por organizar este tipo de eventos para los técnicos de Jalisco; a su vez, resaltó la importancia de ampliar la visión acerca de los mecanismos de capacitación en el estado.

Finalmente, se otorgó un reconocimiento al doctor Armando Tasistro por su valiosa participación como ponente.

Noticias relacionadas