Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Secretaria de Desarrollo Rural de Jalisco apuesta por la innovación tecnológica en el campo

Por: Divulgación-CIMMYT
27 de enero de 2015
Actualmente el campo mexicano ya es un jugador de importancia en el comercio internacional, como se comprueba con sus ventas al exterior por 24 mil millones de dólares.

27 de enero de 2015.


La necesidad permanente de la innovación tecnológica y la promoción comercial de los productos agroalimentarios a gran escala son retos inevitables para los actores del campo y la agroindustria en un momento en el que aumentan las exigencias de competitividad a escala global, planteó el director general de Promoción y Fomento Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Elías Sandoval Islas, durante la inauguración de la Expo AgroTecnológica Jalisco 2015.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, afirmó unos días antes que es ineludible asumir el reto de la innovación tecnológica en el campo jalisciense para responder a las exigencias de una economía globalizada. Aseguró que el campo jalisciense ha encarado este reto de la mejor manera para lograr un desarrollo sustentable.

Destacó que, por fortuna, en el ámbito estatal están en marcha varias acciones de políticas públicas para impulsar la transferencia tecnológica, la promoción de las semillas mexicanas de calidad y el uso de insumos amigables con el ambiente que originan más productividad de los suelos, además de ser más económicos, como se refleja en el programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro).

Asimismo, dijo, han sido de gran importancia los avances en la agricultura por contrato, ya que esto implica el uso de mecanismos modernos para reducir los riesgos de caída de precios por los vaivenes del mercado de los granos.

Refirió que la aplicación de la tecnología de vanguardia en el campo es otra exigencia para responder al reto de que en el medio rural se ha reducido la población económicamente activa.

“Actualmente el campo mexicano ya es un jugador de importancia en el comercio internacional, como se comprueba con sus ventas al exterior por 24 mil millones de dólares, lo que supera las divisas que el país capta por los turistas extranjeros y por la inversión extranjera directa”, refirió Francisco Mayorga Castañeda durante la conferencia magistral que impartió en dicha expo.

Jalisco aporta actualmente 12.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario del país.

Proyecto:

Noticias relacionadas