Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Servicios poscosecha para pequeños productores

Para conocer alternativas que les permitan conservar la calidad de sus granos, e informarse sobre un modelo de negocios basado en los servicios poscosecha de limpia y criba, productores de Coroneo se acercan al nuevo Centro de Servicios Poscosecha.

Por: Araceli Donghú ÁngelesFormadora MasAgro Guanajuato
7 de febrero de 2022

Coroneo, Gto.- “Es importante que en Guanajuato el manejo poscosecha evolucione para ofrecer, además de tecnologías herméticas para el control de plagas durante el almacenamiento de granos —lo cual es sumamente útil para el caso del autoconsumo—, el servicio de criba y selección, lo cual es indispensable para el grano con fines comerciales”, comenta el ingeniero Mauricio Ortega Vega, especialista en maquinaria del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), quien colabora para MasAgro Guanajuato. 

El Centro de Servicios Poscosecha tiene, entre otros, el propósito de que los productores evalúen los servicios poscosecha como un modelo de negocios, el cual consiste en que los productores renten a otros productores el equipo que se les ha brindado en comodato —figura que establece los términos de un préstamo de uso específico—, con cuotas justas que permitan el mantenimiento del equipo.

Cabe mencionar que, para una mejor operación del equipo y seguimiento del proyecto, los productores recibirán el acompañamiento técnico por parte de especialistas de MasAgro Guanajuato. La idea del recientemente abierto Centro de Servicios Poscosecha es que, en el futuro próximo, los productores puedan asociarse y tener su propio equipo de limpia y criba al servicio público.

Contar con un equipo de servicio poscosecha les permite a los productores seleccionar adecuadamente el grano y determinar cuál se vende, cuál se destina al consumo familiar y cuál para la alimentación del ganado. Contar con grano limpio, seleccionado y cribado, le da al productor mayores elementos de negociación, por ejemplo, con la industria de la masa y la tortilla que exige un grano limpio y homogéneo de acuerdo con sus necesidades.

Con esta primera central de servicios en el estado —con el modelo de negocios descrito—, se amplían las opciones para pequeños productores de temporal y se fortalecen los eslabones de la cadena de valor de granos básicos, sumando la poscosecha —limpia y criba— a los instrumentos de política agrícola usualmente enfocados en la producción de grano y la comercialización. 

Noticias relacionadas