Promover sistemas de manejo agronómico sustentable basados en AC
La erosión es un proceso natural en el que las partículas del suelo se mueven de un sitio a otro, principalmente por medio de la acción del agua o del viento. Las malas prácticas en la agricultura, como el constante movimiento del suelo, han acelerado este proceso y se ha convertido en un grave problema para la agricultura: sin un suelo fértil es imposible cultivar.
Agricultura de Conservación
AC o Agricultura de Conservación es una práctica agrícola sostenible y rentable que busca la protección del medio ambiente. Es una tecnología que cambia por completo el sistema agrícola actual, dirigida al mejoramiento del sustento de los productores, brindar un soporte a los agricultores en la reducción de costos de producción y mano de obra a través de sus tres principios.
El sistema de Agricultura de Conservación es flexible, se adapta a las condiciones de cada parcela. No es una receta de cocina ya que se necesita cambiar la manera de pensar. Requiere de productores innovadores, prácticos y pacientes. Genera bienestar económico, ecológico y social.
Es necesaria para evitar plagas, enfermedades y la diseminación de malezas. Además, resulta económicamente viable.
2. Remoción mínima de suelo
Consiste en controlar la siembra a través de la cero labranza. No se laborea el suelo, sino que se siembra en forma directa.
3. Cobertura del suelo con los residuos del cultivo anterior, cultivos de cobertura, o ambos
Consiste en controlar la siembra a través de la cero labranza. No se laborea el suelo, sino que se siembra en forma directa.
Beneficios
Disminuye costos de combustible
Mejora la textura y la estructura del terreno.
Favorece la infiltración del agua.
Se reduce el escurrimiento superficial de agua y la erosion del suelo
Se evapora menos humedad.
Menos pasadas de tractor y mano de obra para preparar el terreno mediano y largo plazo.
Rendimientos más altos y estables.
No a la quema de rastrojo
La quema es destructiva porque acelera la pérdida de los suelos. Además, al quemar desaparecen los microorganismos que viven en el suelo, los cuales son necesarios para formar materia orgánica.
¿Se debe retener todo el residuo?
Cuando llegue el momento de la cosecha, es primordial dejar la mayor cantidad posible de residuos sobre la superficie del suelo. Será suficiente con 30%, aunque siempre es mejor conservar un poco más. La cantidad dependerá del tipo de rastrojo, el uso que se le dé y el clima de la zona.