La mayoría de los implementos que se desarrollan y evalúan para los productores de este estrato son herramientas manuales y/o accionadas por tracción animal. Dentro de las propuestas salen varios tipos de sembradoras/fertilizadoras, que permiten realizar las dos actividades al mismo tiempo de manera fácil y precisa. Estos utensilios permiten un ahorro en tiempo, insumos y labor para el productor. También se integran sistemas como los tractores de dos ruedas y sus implementos, que permiten incrementar la productividad aún más, mientras ofrecen la toma de fuerza utilizable en actividades complementarias, como moler, desgranar, regar, etc.
Las herramientas adecuadas para terrenos de superficie mayor de 15-20 ha ya se prestan para ser accionados con un tractor normal, es decir, de cuatro ruedas. Aquí los implementos principales son sembradores, fertilizadores, reformadores y surcadores. Nada nuevo en general, pero cabe mencionar que se diseña y construye máquinas que combinan la utilidad de dichos implementos y además que son flexibles para responder a las condiciones del terreno del productor.
Esta filosofía conceptual, llamada multiuso/multicultivo, combinado con un enfoque modular de los componentes de los cuales la máquina consiste, es un punto esencial para proveer máquinas versátiles, a la medida y adaptables a condiciones variables.