Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Trigo mexicano predomina en campos agrícolas del mundo

Por: Divulgación-CIMMYT
10 de mayo de 2016
Las variedades de trigo que ha desarrollado el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, con sede en el Estado de México, han sido replicadas en todo el mundo en países como Australia y Argelia.
Por: Carolina Domínguez, Intensificación Sustentable para América Latina del CIMMYT.
10 de mayo de 2016.

En un mundo donde se proyecta que la población alcanzará 9,000 millones de habitantes para el año 2050, México se perfila como un país innovador en materia de seguridad alimentaria al liderar la investigación y producción de trigo en el mundo; así lo sustentan las declaraciones del embajador de Australia en México, David Engel, quien recientemente informó en el periódico Excélsior que 90% de la composición genética de las variedades de trigo que se cultivan en Australia es de origen mexicano.

Por más de medio siglo, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) ha trabajado con diversos países y centros de investigación para satisfacer la creciente demanda de alimentos en un mundo donde el cambio climático amenaza con desestabilizar la seguridad alimentaria.

El impacto mundial que han tenido las investigaciones y resultados del CIMMYT no solo es tangible en Australia, que es un importante colaborador y donador para este centro de investigación de orden mundial con sede en el Estado de México; sino también para países en vías de desarrollo como Argelia, que en 2015 recibió 50% de las exportaciones de trigo mexicano.

Según datos de la Sagarpa, en el periodo 2010-2014, México exportó a Argelia un promedio de 152,171,000 dólares por año, de los cuales 82% correspondió a trigo, lo que convierte a este país africano en el primer destino de exportación de trigo mexicano, además de que se le enviaron 11,000 toneladas de garbanzo, ubicándose como el tercer destino de ventas al extranjero de este producto.

Un buen ejemplo del trabajo colaborativo que gestiona el CIMMYT, fue la genotipificación, es decir, identificar las características genéticas de un organismo, de una colección de 8,400 trigos criollos mexicanos que están adaptados a condiciones diversas.

Esta investigación, publicada en marzo del presente año en la revista Nature Scientific Reports, fue resultado de un trabajo colaborativo entre científicos de China, India, México, Uruguay y Estados Unidos pertenecientes al CIMMYT y contiene información genética crítica sobre los trigos criollos mexicanos que se puede utilizar en el mejoramiento dirigido a aumentar la productividad del trigo a escala mundial. “El trigo no es originario de México, pero esto dio a los criollos tiempo de hacerse más resistentes en zonas donde la temperatura al final del ciclo puede alcanzar los 40°C”, expresó Sukhwinder Singh, investigador de trigo del CIMMYT y autor de correspondencia del informe.

El trigo es un pilar de la seguridad alimentaria mundial, pues aporta 20% de las proteínas y las calorías que consume la población mundial, y hasta 50% de las que se consumen en los países en desarrollo. El informe del Banco Mundial 2015 muestra que, si no se toman acciones, el cambio climático podría disparar los precios de los productos agrícolas y poner en riesgo la seguridad alimentaria en las regiones más pobres del planeta.

Noticias relacionadas