Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Un seminario al pie de la parcela

El Seminario de Agricultura Sostenible en Zacatecas es un esfuerzo de diversas instituciones públicas, privadas y académicas para compartir el conocimiento sobre mejores prácticas agrícolas con los productores. Incluye ponencias en línea y recorridos de campo. 

Por: Liliana Gutiérrez y Julio César González MárquezGrupo Agrocime
11 de octubre de 2021

Sombrerete, Zac.- Como parte de las actividades del Seminario de Agricultura Sostenible en Zacatecas ―que inició el pasado 24 de septiembre y concluirá el próximo 22 de octubre―, este 30 de septiembre se conmemoró el Día Nacional del Maíz en un acto realizado en la comunidad Emiliano Zapata, en Sombrerete, Zacatecas, el cual contó con la participación de diversas autoridades institucionales, participantes de los programas Producción para el Bienestar y Jóvenes Construyendo el Futuro, técnicos, productores y el Consejo de Vigilancia del Ejido de Emiliano Zapata, representado por su presidente, Aurelio Ramírez López.

José María Llamas Caballero, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Zacatecas, mencionó que la Agricultura de Conservación es el camino que se tiene que seguir en esta región para mejorar la producción y mantener suelos sanos y productivos. En este sentido, Jorge Luis García, representante Regional de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), enfatizó en el tema de la erosión de los suelos y en la disposición de la CONAZA para trabajar en conjunto con las otras instituciones que operan en la zona para lograr que la producción de maíz sea sostenible. 

René Ruíz Garduño, coordinador de la Estrategia de Acompañamiento Técnico del programa Producción para el Bienestar de los municipios Pánuco, Villa de Cos, Sombrerete, Río Grande, Fresnillo y Zacatecas, resaltó la importancia de difundir los beneficios de la Agricultura de Conservación ya que solo 2% los productores atendidos por el programa federal han implementado prácticas de dicho sistema de producción. 

Al respecto de la importancia de difundir prácticas sustentables, becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro presentaron un video sobre cómo se realizan las curvas de nivel, una de las prácticas más útiles en la zona pues disminuye la erosión del suelo y permite aprovechar mejor el agua de lluvia. 

Cabe mencionar que el acto incluyó la visita a una parcela donde se cultiva maíz con Agricultura de Conservación. Allí, los asistentes pudieron observar directamente los beneficios de este sistema de producción en comparación con prácticas convencionales. Las innovaciones exhibidas son resultado de la intervención y colaboración de técnicos certificados en Agricultura Sustentable por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), quienes desde 2014 han impulsado prácticas sustentables en la región de Sombrerete.

Finalmente, los agricultores, técnicos y representantes institucionales que participaron en el acto conmemorativo concluyeron que es importante seguir promoviendo las prácticas de Agricultura de Conservación para la restauración de los suelos. En este sentido, el Seminario de Agricultura Sostenible en Zacatecas contribuye a este objetivo y ofrece además una amplia variedad de actividades que van desde las ponencias de especialistas en línea hasta los recorridos de campo en un esfuerzo por poner los conocimientos derivados de la investigación al servicio de los productores. 

Noticias relacionadas