Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Una gran red de aprendizaje

Durante el Primer Simposio Regional de Plataformas de Investigación del Hub Bajío —del CIMMYT—, se presentaron los resultados de diversos estudios realizados para brindar soluciones a las problemáticas más urgentes de los productores de la región.

Por: Ramón Barrera, Divulgación-CIMMYT.
22 de octubre de 2019.
Por: Divulgación-CIMMYT
29 de octubre de 2019

Ocampo, Gto.- El Primer Simposio Regional de Plataformas de Investigación del Hub Bajío —del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)— reunió a autoridades locales, investigadores, productores y técnicos de las diversas plataformas experimentales asentadas en Guanajuato, Jalisco y Querétaro. La finalidad del encuentro fue facilitar el intercambio de experiencias y presentar casos de éxito en la generación, adopción y adaptación de conocimientos y prácticas sustentables.

Durante el evento se presentaron los resultados de diversos estudios desarrollados en plataformas del Hub Bajío. Rito Vargas Varela, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) —de Guanajuato—, destacó durante su intervención en el acto inaugural que investigaciones como estas y programas como MasAgro son relevantes por el impacto que han generado y pueden desarrollar en la región.

Entre los resultados, destacan los ahorros por hacer menos movimiento del suelo y menos pasos de maquinaria (de $1,200/ha por ciclo de producción); los mejores rendimientos obtenidos con camas permanentes y rotación de cultivos, prácticas de Agricultura Sustentable, en la plataforma de temporal de San Juan del Río I; el incremento de los rendimientos al implementar Agricultura de Conservación (2.9 t/ha más que con labranza convencional) en la plataforma de riego de Ocotlán; y la reducción en los costos de producción —de hasta $4,000 por hectárea— y en el empleo de fertilizante nitrogenado —de 200 unidades en el caso del maíz y 110 en el caso del trigo— en la plataforma de riego de Acámbaro.

Durante los dos días del evento se expusieron temas como la vinculación con actores estratégicos y la difusión de resultados, actividades fundamentales de los hubs —o nodos de innovación—, a través de los cuales el CIMMYT construye y fortalece su red de innovación para promover la Agricultura Sustentable en los estados. También se presentaron carteles científicos de resultados, se desarrollaron talleres y se realizaron recorridos por la plataforma de Ocampo, sede de la actividad y en donde se desarrollan acciones de MasAgro Guanajuato, programa de la SDAyR y el CIMMYT.

MasAgro Guanajuato es un programa que opera a nivel estatal y un ejemplo de cómo la estrategia general de MasAgro —de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el CIMMYT— puede desarrollarse para atender las necesidades específicas de una entidad o una región. Para estos programas, las plataformas de investigación son esenciales para eliminar la transferencia lineal de conocimientos y hacer que la investigación científica sea colaborativa y esté conectada siempre con la situación real de los productores en sus parcelas.

El desarrollo y la validación de prácticas sustentables en las plataformas de investigación permite, además, que México avance en su compromiso de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) —de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)—, particularmente en el aseguramiento de la sustentabilidad agroalimentaria y la aplicación de prácticas resilientes que permitan incrementar la productividad agrícola, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas y fortalezcan la adaptación al cambio climático.

Con la participación de todos los actores involucrados en las plataformas de investigación —desde el coordinador de plataformas del CIMMYT (doctor Simon Fonteyne) y los gerentes del Hub Bajío (Silvia Hernández) y de MasAgro Guanajuato (Erick Ortiz), así como los coordinadores y los técnicos responsables de cada plataforma—, este primer simposio regional marcó el inicio de un camino para estrechar los vínculos y la comunicación entre los actores y encaminar a las plataformas del Hub Bajío hacia una mejora continua para aplicar la ciencia al campo y hacer que esta gran red de aprendizaje crezca.

Noticias relacionadas