La Unidad de Vinculación con Mercados o FML (por sus siglas en inglés) del Programa de Desarrollo Estratégico del CIMMYT, tiene el objetivo principal de acompañar a productores que desean comercializar sus productos, incluyendo aquellos relacionados con los sistemas de producción de maíz, trigo y cultivos asociados.
El trabajo realizado, parte de una estrategia de intervención que se traduce posteriormente en un plan específico para cada uno de los Hubs, con la perspectiva de asentar un proceso de escalamiento y de descentralización.
Opera a través de distintos proyectos que son la base para financiar el trabajo de la propia unidad y también para generar insumos que sirven para procesos de investigación y de sistematización.
Asimismo, la Unidad de Vinculación con Mercados apoya el desarrollo de capacidades específicas, incluyendo la impartición de materiales relacionados con administración de pequeñas empresas rurales, redefinición de modelos de negocio, nuevos modelos de asociatividad y gestión de riesgos en el mercado de granos.
La estrategia de vinculación de productores con mercados se ocupa de intervenciones en sistemas que implican diversos eslabones, desde la producción hasta la distribución de alimentos.
Entre sus principios de operación se encuentran:
- Innovación
- Sustentabilidad
- Inclusión
- Competitividad