27 de mayo de 2014.
La campaña Invest in LAC Agriculture (Invierta en la agricultura de América Latina y el Caribe) se lanzó el 13 de mayo de este año con el propósito de alentar una mayor inversión para aumentar el potencial de producción de cereales en América Latina y el Caribe (LAC).
América Latina y el Caribe (LAC) es una región del continente americano donde se encuentra más de un tercio de los recursos hídricos del mundo y más de una tercera parte de la tierra agrícola de potencial medio a alto.
Invertir más en la investigación y el desarrollo agrícolas en LAC fue una de las recomendaciones que se hace en un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo y Global Harvest Initiative tituladoThe Next Global Breadbasket: How Latin America Can Feed the World, publicado el 23 de abril (Boletín EnlACe No. 128 http://conservacion.cimmyt.org/index.php/es/noticias/1392-el-servicio-de-informacion-agricola-masagro–movil-caso-de-exito-de-mexico-en-el-mas-reciente-informe-del-bid). Informe en el cual se describen las oportunidades, los obstáculos y los retos en el camino hacia la realización del potencial agrícola de LAC y explica cómo los sectores público y privado pueden y deben trabajar por una meta en común.
CIMMYT fue una de las más de 30 organizaciones que aportaron pruebas convincentes de acción política e inversión. En particular, CIMMYT aportó su experiencia en lograr que los servicios de extensión sean más eficientes en México al crear MasAgro-Móvil, un servicio de información por medio de telefonía móvil que proporciona asesoría técnica, información sobre el precio de los granos y el clima a más de 3,500 agricultores que participan en el proyecto Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro).
El CIMMYT y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) lanzaron MasAgro en 2010 para elevar la productividad del maíz y el trigo desarrollando semilla mejorada para las zonas de producción de temporal y promoviendo las prácticas de la agricultura de conservación entre los agricultores de bajos recursos, explicó Bram Govaerts, Director Adjunto del Programa Global de Agricultura de Conservación, quien representó al CIMMYT en la presentación del informe en el Club Nacional de Prensa, en Washington, D.C.
MasAgro fue elogiado por los representantes de las instituciones colaboradoras que tomaron la palabra en el evento. Ricardo Sánchez, Director de Seguridad Alimentaria Sustentable en América Latina de The Nature Conservancy, reconoció esta clase de colaboración porque ofrece oportunidades a agricultores jóvenes que quieren obtener su sustento e ingresos de la agricultura. Philippe Villers, Presidente de GrainPro Inc., dijo que México y el CIMMYT estuvieron al frente de la Revolución Verde en la década de los setenta y que ahora, mediante su alianza, están generando sistemas de extensión que aumentan el rendimiento de los cultivos y reducen las pérdidas poscosecha.
En una sesión vespertina hubo una discusión más amplia acerca del informe, en la cual participaron miembros del Congreso estadounidense y sus colaboradores, así como representantes del Departamento de Agricultura y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, ONG, fundaciones y grupos especializados, científicos y académicos que trabajan en o para la región de América Latina y el Caribe.
Fotografía: Ricardo Sánchez, Director de Seguridad Alimentaria Sustentable para América Latina de The Nature Conservancy; Bernardo Guillamón, Gerente de la Oficina de Alianzas Estratégicas del Banco Intermericano de Desarrollo; Bram Govaerts, Director Adjunto del Programa Global de Agricultura de Conservación del CIMMYT.