Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

El Hub Yucatán y sus primeros pasos para la aplicación de prácticas sustentables

Por: Divulgación-CIMMYT
14 de julio de 2015
La incorporación de las prácticas de Agricultura de Conservación para el sistema de maíz en áreas mecanizadas coadyuvará a la estabilización de la frontera agrícola en las comunidades, evitando el riesgo de deforestación.

Con información de Pablo Arana, formador MasAgro.

14 de julio de 2015.


Yucatán.- Después de haber finalizado la primera fase del proyecto para el desarrollo sustentable de REDD+, en la región Puuc-Chenes en Yucatán y Campeche, donde se conoce que hay una tendencia en el cambio de uso de suelo, se trabajó con actores agropecuarios para lograr una mayor productividad y hacer un manejo sustentable de los bienes y servicios.

De acuerdo con los registros oficiales, las áreas agrícolas se han producido de forma intensiva por alrededor de 30 años, con el uso de monocultivo, principalmente maíz, y con un manejo de fertilidad, donde solo se utiliza fosfato diamónico en cantidades muy altas, aplicado solo al momento de la siembra. Los estudios resaltaron que, de seguir con el mismo tratamiento, las parcelas dejarán de ser fértiles y poco a poco serán abandonadas, lo que llevará a la deforestación de zonas con cobertura forestal para buscar incorporarlas a la producción de maíz.

Con la intención de evitar esta desgracia natural se contacto a la M. en C. Adriana Orozco, gerente del Hub Yucatán, para conocer la estrategia de intesificación sustentable que el CIMMYT está implementando en América Latina, y en especial en México, con el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, MasAgro.

Una vez que se conoció el menú tecnológico que esta estrategia está promoviendo, se planteó establecer parcelas piloto o de innovación para la producción de maíz en suelos mecanizados, empleando nuevas prácticas sustentables y sostenibles, basadas en la tecnología de la Agricultura de Conservación.

Enseguida, se llevaron a cabo una serie de pláticas con la gerente del hub para ir articulando la propuesta, que fructificó el 16 de febrero del año en curso; una vez explicados los objetivos y definido la estrategia por implementar, se formalizó la asesoría técnica que proporcionaría el CIMMYT con apoyo del Programa MasAgro.

Con las líneas de acción definidas, se contemplaron las siguientes localidades para recibir atención por parte del despacho de Bioasesores A.C., Xkobehaltun (municipio de Oxkutzcab), Bolonchén de Rejón (municipio de Hopelchén) y San Agustín (municipio de Tekax).

14La incorporación de las prácticas de Agricultura de Conservación para el sistema de maíz en áreas mecanizadas coadyuvará a la estabilización de la frontera agrícola en las comunidades, evitando el riesgo de deforestación. En dicha zona, gracias al estudio que se hizo con antelación, se puede apreciar un costo de producción elevado; lamentablemente, obtienen un rendimiento unitario arriba de las 3 t/ha, lo que resulta poco rentable para el productor.

La propuesta para el ciclo agrícola PV 2015 es iniciar con un plan de fertilización diferente, producto de los resultados de un análisis de suelo que responda a las necesidades reales del sustrato y con el objetivo de elevar el rendimiento unitario en el cultivo de maíz.

Aplicar estas tecnologías busca elevar los rendimientos unitarios e incrementar los ingresos de los productores de manera sustentable y sostenible, al hacer frente a los efectos del cambio climático. Sin duda es de suma importancia para afectar otras áreas como la selva, por la búsqueda de suelos más fértiles.

Noticias relacionadas