Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

MasAgro, un camino para asegurar la alimentación en el futuro

Por su impacto positivo y su metodología, MasAgro ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales que lo posicionan como un referente de desarrollo social impulsado desde la Agricultura Sustentable.

Por: Divulgación-CIMMYT
28 de enero de 2020

Texcoco, Edo. Méx.- MasAgro es un programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) que ha impactado positivamente en más de un millón de hectáreas y ha beneficiado a más de 300,000 productores gracias a un modelo de redes de innovación que permite poner la ciencia al servicio de la sociedad y hacer de la Agricultura Sustentable uno de los motores del desarrollo agrícola, social y humano.

Durante su operación, y a medida que ha dado resultados positivos y tangibles, MasAgro ha recibido diversos reconocimientos. Universidades, organizaciones financieras, asociaciones de productores y otros organismos nacionales e internacionales han visto en este programa un caso de éxito; un ejemplo de metodología adecuada; una iniciativa susceptible de replicarse; o una solución innovadora para las diversas problemáticas técnicas, sociales y ambientales relacionadas con la producción agrícola.

Entre los galardones otorgados al programa destacan el Premio Norman Borlaug (2014) a la investigación de campo y su aplicación, en el marco del Premio Mundial de la Alimentación; y el Premio Tecnoagro (2018), que entrega la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS). Ambos premios son significativos, porque mientras que el primero es otorgado por la comunidad científica internacional, el segundo es brindado por los propios productores locales (de Sinaloa, en este caso), hecho que pone de relieve la aceptación y pertinencia del programa.

El Foro Económico Mundial le dio un reconocimiento en inclusión financiera; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey lo consideró un proyecto que está transformando a México; la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), en conjunto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo reconoció por propiciar la producción sostenible de maíz; y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ―en el marco de la Global Harvest Initiative― lo consideró un caso de éxito de servicios de extensión para productores (específicamente por la incorporación de herramientas digitales).

Durante la Cumbre del G20 ―el mayor espacio de deliberación política y económica del mundo―, celebrada en Argentina en 2018, MasAgro fue considerado un modelo para coordinar investigación, desarrollo, innovación, transferencia de tecnología y asociaciones público-privadas. Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que ―en Zacatecas, en particular― el programa promueve la productividad y la sustentabilidad agrícolas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha considerado a MasAgro una iniciativa escalable para el desarrollo rural sostenible de América Latina y el Caribe. La alineación del programa con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además, hace de MasAgro una estrategia vigente y pertinente para asumir y superar diversos retos que enfrentan la sociedad mexicana y el planeta:

  • Poner fin a la pobreza en todas sus formas
  • Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
  • Apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación
  • Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
  • Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  • Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil

Por su parte, la Universidad de Columbia tomó a MasAgro como ejemplo de innovación segura, por lo que lo incluyó como un capítulo en el libro Design Thinking for the Greater Good, y como caso de estudio en el curso del mismo nombre.

La metodología de MasAgro y la forma en que promueve la innovación también han sido reconocidas. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por ejemplo, consideró que el proyecto Milpa Sustentable en la Península de Yucatán ―que está basado en el modelo de innovación y transferencia de conocimientos de MasAgro― es una de las soluciones globales más innovadoras para que las comunidades indígenas hagan frente al cambio climático.

Por su enfoque incluyente y por propiciar cambios sociales positivos más allá del ámbito agrícola, MasAgro es un camino para asegurar la alimentación de las generaciones futuras.

Noticias relacionadas