Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Hongos entomopatógenos en el manejo agroecológico de plagas

Por: Divulgación-CIMMYT
14 de junio de 2016
Estos patógenos actúan en los insectos infectándolos por adhesión y contacto.
Por: Helios Escobedo-Cruz1, Fernando Bahena-Juárez2, Celeste Alvarado-Alonso1, Carlos de la Torre Martínez1, Emma Castolo Calderón1. 1Red_InnovAC, 2INIFAP Campo Experimental Uruapan.
Fotografía: Fernando Bahena.
14 de junio de 2016.

Actualmente la agricultura a escala mundial tiene diversos retos sobre el manejo de insectos plaga. Por una parte, al generar una demanda sobre el uso de agroquímicos, los insectos desarrollan resistencia y se elimina la fauna benéfica, así como la causa de problemas de salud en el ser humano. Para revertir esta situación se busca la utilización de alternativas sostenibles como el uso del manejo etológico, extractos vegetales, insectos benéficos, desarrollo de la biodiversidad funcional, así como el uso de los entomopatógenos, donde se encuentran virus, bacterias, nematodos y hongos, entre otros.

A diferencia de las bacterias, que deben ser ingeridas por el insecto blanco para ser efectivas, los hongos pueden llegar a infectar al insecto por adhesión y contacto, ya que los espiráculos del insecto son vías de infección para que el hongo se hospede. Las heridas naturales del insecto también son vías de acceso para el contagio del hongo, por lo que, en ocasiones, los bioinsecticidas se acompañan con algunos productos de acción mecánica que le provocan heridas para el acceso de las esporas.

El mecanismo de acción de los hongos se lleva a cabo de tres maneras:

a) Adhesión y germinación de la espora en la cutícula del insecto: de forma física el hongo ejerce presión en el insecto, rompiendo las áreas esclerosadas y membranosas. De forma química se lleva a cabo una acción enzimática en la cual se rompen las proteasas, lipasas y quitinasas, lo que permite el acceso del patógeno.

b) Penetración en el hemocele: la hifa se ensancha dentro del tejido y se ramifica en parte del cuerpo del insecto afectando sus sistemas.

c) Desarrollo del hongo: da muerte a su hospedero desarrollando hifas desde el interior hasta el exterior, produciendo esporas para seguir infectando a más insectos susceptibles.

Algunos ejemplos de hongos entomopátogenos son:

Beauveria bassiana: infecta a más de 200 especies de insectos de diferentes órdenes, dentro de las cuales se encuentran plagas de importancia económica como el gusano cogollero, picudos, broca del café, diabrótica, trozador, entre otras. Cabe señalar que Beauveria presenta varias especies, dentro de las más estudiadas están bassiana y brongniartii.

Metarhizium anisopliae: puede controlar entre 300 y 400 especies de insectos de diferente orden, en especial coleópteros y lepidópteros. Los insectos se cubren de micelio, su coloración en su primera fase es blanca y se torna verdusca a partir de la esporulación.

Nomuraea rileyi: se tiene registrado el ataque al menos a 32 especies de insectos dentro de los órdenes Lepidoptera, Coleoptera y Orthoptera, con mayor frecuencia ataca lepidópteros, como el género Spodoptera en maíz. Por la coloración y forma de esporulación es muy común confundirlo con el género Metarhizium; cuando se tienen estos casos, es necesario llevarlo al laboratorio para su identificación o aislamiento.

Lecanicillium (=Verticillium) lecanii: afecta áfidos y escamas en zonas tropicales, y a otras especies de Coleoptera, Diptera, Himenoptera e incluso ácaros. Sus presas llegan a presentar un color blanquecino amarillento.

La reproducción de hongos entomopatógenos en laboratorio no es tan complicada si se tiene conocimiento de la biología del microorganismo. Recomendamos acercarse a un centro de estudios que cuente con laboratorio especializado para lograr la identificación y obtención de cepas regionales que sean óptimas.

¿Te gustaría conocer otros métodos para el manejo de plagas? Te invitamos a leer la Revista EnlACe no. 31. En redes sociales busca en Facebook y Twitter el hashtag de la campaña Bajío Agroecológico: #BajioMAP.

Referencias:

Pucheta Díaz, M.; Flores Macías, A.; Rodríguez Navarro, S.; De La Torre, M.; Mecanismos de acción de los hongos entomopatógenos INCI, v. 31, n. 12, p. 856-860, 2006.

Monzón A., Producción, uso y control de calidad de hongos entomopatógenos en Nicaragua. Avances en el Fomento de Productos Fitosanitarios No-Sintéticos. Manejo Integrado de Plagas Costa Rica 62:25-103, 2001.

Noticias relacionadas