Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Alimentos para el futuro: sistemas de producción en ladera, en Ecuador

Por: Divulgación-CIMMYT
19 de julio de 2016
El reto de los sistemas de producción en condiciones de ladera en la sierra centro del Ecuador es diversificar la oferta de alimentos hacia los mercados locales, a la vez que fortalezca la economía familiar rural y contribuya a la seguridad y soberanía alimentaria nacional
Por: David Silva, Universidad Estatal de Bolívar

Ecuador.- El reto de la agricultura y la producción de alimentos en el contexto global direcciona sus diversos procesos a lograr la sustentabilidad. Para el caso de Ecuador, uno de sus principales sistemas de producción agrícola se encuentra ubicado en la región Sierra Centro, donde a pesar de contar con suelos fértiles y relativamente nuevos, éstos están expuestos a grandes presiones relacionadas con la labranza de la tierra, ya que las unidades de producción agropecuaria (UPA) implementan sus labores en condiciones de ladera con pendientes que van de 10% a 70%.

En la última década, las instituciones y organizaciones dedicadas al desarrollo del sector agropecuario y diversificación de la economía en Ecuador han generado valiosos procesos de investigación y validación de alternativas tecnológicas que permiten contribuir con los sistemas de producción locales y su sustentabilidad; sin embargo, la premisa fundamental continúa siendo elevar el nivel de la productividad del predio, sin tomar en cuenta los condicionantes de presión sobre el deterioro de los recursos naturales y la calidad de los alimentos.

Es importante anotar que la estructura de la tenencia de la tierra en la región Sierra Centro del país está fuertemente condicionada al minifundio y a la labranza convencional en condiciones de ladera, ya que aproximadamente 67.34% de UPA son menores a 10 ha.

Basados en la problemática descrita, se hace necesaria la construcción de ambientes de producción sostenibles para la agricultura en condiciones de ladera, en donde los principios propuestos por la agricultura de conservación (AC) y su Intensificación Sustentable se presentan como una alternativa viable a incluir en la planificación y ejecución de las agendas propuestas para el cambio de la matriz productiva en el sector agropecuario nacional.

La reducción de la labranza y el manejo de residuos de cosecha permiten, en conjunto, minimizar la perturbación en los componentes físicos, químicos y biológicos del suelo, lo que contribuye a mitigar los efectos de degradación de este recurso principalmente asociados con la erosión y la reducción de su fertilidad. Los residuos de cosecha, con un adecuado manejo, otorgan un eficiente aprovechamiento del agua en el suelo, ya que regulan los procesos de temperatura, exposición al sol y humedad.

El tercer componente, la diversificación de cultivos basada en la conservación, rescate, validación y generación de especies de plantas alimenticias para su utilización dentro de las UPA es, sin duda, un mecanismo de fortalecimiento para la seguridad y soberanía alimentaria, ya que permite a su vez diversificar la economía del predio y evitar la dependencia del monocultivo. Existen algunos beneficios extra asociados a la diversificación, entre los cuales podemos anotar el manejo integrado de plagas y enfermedades, manejo de malezas y fertilidad.

El reto de los sistemas de producción en condiciones de ladera en la Sierra Centro de Ecuador es diversificar la oferta de alimentos hacia los mercados locales, a la vez que fortalezca la economía familiar rural y contribuya a la seguridad y soberanía alimentaria nacional, en donde la aplicación de los principios de la agricultura de conservación se convierte en una herramienta positiva para su desarrollo.

Noticias relacionadas