El presidente municipal de León, Héctor López Santillana, mostró gran interés en ampliar los beneficios del programa MasAgro Guanajuato a más comunidades de la región.
23 de julio de 2016.
Por: Martha Coronel, coordinadora de Comunicación de MasAgro Guanajuato.
Comunidad La Sandía, León, Guanajuato.- El pasado 23 de julio, el ingeniero Adrián Vázquez, técnico de MasAgro Guanajuato, realizó una presentación ante el presidente municipal de León, Héctor López Santillana, y otras autoridades locales, en el marco de una gira rural en el polígono de La Sandía, en la que destacó las 195 hectáreas en las que actualmente impacta el programa en esta región de Guanajuato, así como el esfuerzo en conjunto con el área de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) para fortalecer las capacidades de liderazgo y organización en asociaciones de productores.
Adrián Vázquez es un técnico extensionista que ha colaborado con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) desde hace cuatro años y, desde hace año y medio, como técnico MasAgro Guanajuato. Acompañado por Guadalupe Mata, gerente del programa MasAgro Guanajuato, se dirigió al presidente municipal de León, Héctor López Santillana, a regidores y productores de la comunidad de La Sandía, para explicarles lo que es MasAgro Guanajuato, las tecnologías que promueve y su propuesta de trabajo.
Actualmente el programa trabaja con las comunidades de Puerta de San Germán, Ramillete, La Sandía y Santa Ana del Conde, en el municipio de León, donde Adrián Vázquez asesora a los productores para proponer densidades de siembra, además de intervenir en sus problemáticas agrícolas cotidianas, como explicarles el procedimiento para calibrar una sembradora y el tratamiento que deben recibir las semillas con fungicidas.
Asimismo, el ingeniero Vázquez enfatizó los beneficios de implementar una agricultura sustentable y de conservación al mejorar las condiciones ambientales. La asesoría del técnico también incluye pláticas sobre identificación de insectos benéficos, monitoreo de parcelas, vitrinas de maíz amarillo, retención de rastrojos con aguas tratadas, manejo agroecológico de plagas y no verter al entorno insecticidas de alto impacto ambiental.
Además de Adrián Vázquez, en MasAgro Guanajuato hay otros técnicos cuyos objetivos a mediano plazo pueden resumirse en la disminución de los costos de producción con alternativas sustentables, el asesoramiento para la habilitación de un centro de acopio de granos y semillas, aumentar la superficie de agricultura de conservación, promover un manejo agroecológico de plagas, lograr una comercialización de mayor volumen de granos con SPR y asesorar y dar seguimiento a la estrategia de manejo de pulgón amarillo.
Actualmente Guanajuato cuenta con ocho plataformas distribuidas en todo el estado. En 2015 se establecieron 60 módulos y 423 áreas de extensión. Con ello, MasAgro Guanajuato alcanzó 690 unidades de producción con asistencia técnica, logrando 7,123 hectáreas de impacto y una presencia en 40 municipios.