Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

El INIFAP y el CIMMYT refuerzan su colaboración de forma integral en investigación en maíz y trigo

Ambos centros de investigación han apoyado con materiales vegetales y nuevas tecnologías al campo mundial, donde la demanda de alimentos es alta.
Con información del INIFAP.
13 de septiembre de 2016.

Ciudad de México.- En el marco del Simposio del 50 Aniversario del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) presentó en el Senado de la República varias ponencias y conferencias que resaltaron la importancia del trabajo conjunto de los investigadores de ambas instituciones.

En la inauguración del simposio, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, el C. Manuel Cota Jiménez, declaró que el reto del sector agropecuario es enorme, y la investigación tiene un desafío mayor, ya que es fundamental para apoyar la alimentación mundial. Cota Jiménez agradeció al INIFAP su participación y comentó que la institución en su calidad de organismo público descentralizado y centro público de investigación, ha colaborado con el CIMMYT y tienen como meta y compromiso un objetivo en común, desarrollar investigación para mejorar la calidad agroalimentaria.

“El campo no puede ser un ente alejado de la ciencia, el escenario está en constante movimiento y son los centros de investigación como éstos los que han fortalecido al campo y al sector”, citó Cota Jiménez. Asimismo, enfatizó sobre el papel que juega el extensionismo y el desarrollo de capacidades productivas, para la formación de jóvenes que emprenderán nuevas tareas en el reto agroalimentario.

El director general del CIMMYT, Dr. Martin Kropff, mencionó que la aplicación de la ciencia es fundamental para tener un impacto en la vida de productores y consumidores, refiriendo que el 50% de las variedades de maíz y trigo que se siembran en el mundo son granos de variedades generadas con apoyo de la ciencia.

En 50 años con una visión de investigación aplicada, el CIMMYT ha trabajado con instancias como el INIFAP con programas como Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), que ofrece soluciones en beneficio del campo mexicano para superar los problemas del cambio climático y alimentación, dijo Martin Kropff.

En su intervención, el director general del INIFAP, Dr. Luis Fernando Flores Lui, comentó que la tarea es continua y ambos centros de investigación han apoyado con materiales vegetales y nuevas tecnologías al campo mundial donde la demanda de alimentos es alta, y estos organismos públicos han sido el pilar para la producción de alimentos. “México es centro de origen del maíz, posee una gran diversidad genética, es un país que contribuye y comparte con otros países su conocimiento”. Flores Lui mencionó que ambos centros están desarrollando un nuevo modelo de colaboración para incentivar la producción de ambos cultivos, con semillas de alta calidad a un bajo costo.

Como conferencista magistral e invitado especial estuvo presente el Dr. Sanjaya Rajaram –Premio Mundial de Alimentación 2014–, quien puntualizó en conferencia que es el pequeño productor quien debe cambiar su calidad de vida, con ayuda de la ciencia.

Por su parte, el INIFAP presentó en el simposio conferencias magistrales y mesas de trabajo en mejoramiento de maíz y trigo, así como, en agronomía y extensión. Este último, presentado por el investigador Alfredo Tapia Naranjo, quien explicó algunas metodologías precisas para llegar a los usuarios, indicadores de impacto, la alianza entre el CIMMYT e INIFAP para fortalecer los estratos 1 y 2, que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), son los estratos más vulnerables y menos atendidos.

En la clausura, el coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del INIFAP, Dr. Raúl Gerardo Obando Rodríguez, convocó a seguir impulsando una cruzada de colaboración mutua, entre las principales instituciones de investigación y docencia de gobierno, para potencializar el modelo de colaboración.

“La innovación como un impulso de desarrollo para incentivar alianzas con el sector privado y tomadores de decisiones”, enfatizó el Dr. Obando Rodríguez.

Noticias relacionadas