Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Manejo agroecológico de plagas en la plataforma de Cadereyta, Querétaro

Por: Divulgación-CIMMYT
24 de enero de 2017
Por: Miguel Ángel Uribe Guerrero, técnico de Sustentabilidad Agropecuaria de Querétaro A.C.
Diciembre 2016.

Querétaro.- El objetivo de la plataforma de investigación en Cadereyta, Querétaro, es validar tecnologías sustentables como la Agricultura de Conservación en temporal, evaluar el sistema de rotura vertical (subsuelo), el uso de variedades adecuadas, la fertilización integral, el manejo agroecológico de plagas y la evaluación de cultivos alternativos para la zona. La difusión informativa de tecnologías forma parte importante del trabajo en la plataforma.

El manejo agroecológico de plagas es una de las tecnologías que mejor se acoplan al sistema de Agricultura de Conservación y contribuye a la sustentabilidad del sistema. Dentro de esta tecnología existen varias alternativas para controlar las plagas en los cultivos. En la plataforma sólo se estableció el uso de trampas amarillas para el control de plagas en frijol, principalmente la mosquita blanca, y en el maíz el uso de trampas de feromonas para el control de la palomilla de Spodoptera frugiperda, conocida como gusano cogollero.

Las trampas se establecieron el 7 de julio de 2015, una semana después de emergido el cultivo. Se colocaron 4 trampas/ha con un cambio de la feromona al mes de colocada. Las trampas tienen un costo de $ 10 MXN/feromona, por lo que el costo total de las trampas fue de $ 80 MXN/ha. La captura durante el desarrollo del cultivo fue de 1,444 palomillas en los dos meses en que estuvieron establecidas las trampas. Después de su implementación no hubo la necesidad de hacer aplicación de insecticidas para el control de esta plaga, por lo que el costo total para controlar la plaga del gusano cogollero fue igual al costo de las trampas: $ 80 MXN/ha.

Para los productores resulta altamente atractiva esta tecnología, ya que ofrece resultados inmediatos y no compromete la sustentabilidad del sistema ni la salud de las personas. Gracias a sus beneficios, los agricultores del valle de Cadereyta la han adoptado durante el ciclo PV 2015 y también en el ciclo PV 2016. De igual manera, reconocen la importancia del trabajo de los extensionistas, que han hecho hincapié en el uso de este tipo de tecnologías que complementan la Agricultura de Conservación para hacer más rentable la actividad agrícola.

 

Figura 1. Muestra de trampa para la palomilla de Spodoptera frugiperda en la plataforma de investigación de Cadereyta, Querétaro, en PV 2015.

 

Figura 2. Cantidad de palomillas capturadas durante los primeros 60 días del establecimiento del maíz en la plataforma de investigación de Cadereyta, Querétaro, en PV 2015.

Noticias relacionadas