Los productores, los técnicos y los científicos son los actores clave para promover la AC.
Por: Hugo Castellano.
04 de agosto de 2017.
Rosario, Argentina.- «Para poder producir alimentos sostenibles para el futuro tenemos que iniciar una nueva ola de transformación. Y esto ha empezado hoy. Porque la agricultura sigue siendo el motor más importante para el desarrollo y crecimiento hacia la prosperidad y la felicidad. Quizá el indicador real que tenemos que utilizar es ver las caras de la gente en todo el mundo, saber si realmente están felices y así saber si vamos por el camino correcto. Tenemos que aprovechar estas nuevas oportunidades. Tenemos que crear una nueva revolución» en producción y «ser parte de ella». Con estas palabras, el doctor Bram Govaerts, líder estratégico de Intensificación Sustentable en América Latina del CIMMYT, sintetizó la importancia de la Agricultura de Conservación y producción con esquemas sustentables, en el marco del 25° Congreso Anual Aapresid (Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa) y el 7º Congreso Mundial de Agricultura de Conservación (7WCCA, por sus siglas en inglés), que se desarrolló en la ciudad argentina de Rosario.
En el Panel «Iniciativas Mundiales para la Agricultura de Conservación», el doctor Govaerts comentó sobre las características y resultados del Programa MasAgro y la labor de CIMMYT-Sagarpa. Enfatizó sobre uno de los tantos logros de MasAgro: un aumento de 94 por ciento en producción regional de maíz. También un «incremento de rendimiento en las zonas de secano. Y gracias ese aumento de rendimiento, los productores han logrado mejores ingresos».
También se refirió a la importancia de la información para la adecuada toma de decisiones. «Cuando desarrollamos investigación para la innovación tenemos que empezar desde la recopilación de datos hasta el mapeo de una red. Pero nosotros tenemos que darle actividad a nuestra fuerza principal, que es el consumidor. Por ello, los productores, los técnicos y los científicos son los actores clave para promover la Agricultura de Conservación”.
Temas como los efectos negativos, producto del cambio climático y los desafíos futuros en ese escenario, también fueron comentados por el doctor Govaerts. «Si nos proyectamos a 2050 vamos a tener que incluir 70 por ciento más de calorías para poder alimentar a los más de 9 mil millones de personas. Tenemos que reducir 24 por ciento la emisión de gases efecto invernadero».
El encuentro internacional sucedió del 1 al 4 de agosto en la ciudad portuaria cercana a Buenos Aires.