MasAgro Biodiversidad: pasado, presente y expectativas a futuro
Por: Divulgación-CIMMYT
12 de septiembre de 2017
Es vital aprovechar los recursos genéticos en la generación de variedades de cultivos alimentarios para la creciente población mundial.
Por: María Concepción Castro, CIMMYT.
6 de septiembre de 2017.
El Batán, Texcoco.- MasAgro Biodiversidad, uno de los cuatro componentes del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) iniciado en 2010, se enfoca en el aprovechamiento y conservación de recursos genéticos valiosos mediante el uso de la diversidad genética resguardada en los bancos de germoplasma.
Para evaluar los avances a la fecha y sentar las bases de la estrategia a seguir en los próximos años, cerca de 70 representantes de compañías semilleras e instituciones de investigación y académicas asistieron a una serie de reuniones que se celebraron en la sede del CIMMYT en El Batán, del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2017.
Para darles la bienvenida, Bram Govaerts, representante regional del CIMMYT en América Latina y líder de MasAgro, hizo una presentación general del Programa y sus actividades en México y otros países de América Latina, e invitó a los participantes a sostener un diálogo sobre la ciencia enfocado a resolver los problemas de la agroalimentación en el futuro.
Por su parte, el maestro Quetzalcóatl Uribe Ortega, jefe de la Dirección de Insumos para la Producción de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en representación del subsecretario de esa dependencia, dijo que, a pesar de que lleva solo 10 meses en el puesto, «se siente como en casa» y que está muy atento a las nuevas áreas de oportunidad que se pueden explorar, ya que en la Sagarpa están trabajando para que se extienda el periodo de MasAgro en aras de continuar fomentado la investigación aplicada en el campo que responda a las demandas actuales del agro mexicano y contribuya a consolidar un México más próspero.
Asimismo, el funcionario expuso, en forma breve, los logros de MasAgro Biodiversidad desde 2010, destacando, entre otros, la caracterización de materiales de mejoramiento de maíz y de trigo, y la generación de datos genotípicos de alta densidad. Uribe Ortega también destacó el lanzamiento oficial del Atlas Molecular de Maíz en el marco de la COP13 en diciembre de 2016, «una aportación de México para el mundo».
El director del Programa de Recursos Genéticos del CIMMYT, Kevin Pixley, explicó los objetivos de las reuniones: 1) revisar los avances de MasAgro Biodiversidad; 2) actualizar su visión; 3) intercambiar perspectivas; y 4) fortalecer la colaboración (mediante la identificación de retos y oportunidades, el establecimiento de prioridades y la definición de actividades). Estos objetivos están encaminados a aprovechar los recursos genéticos para acelerar la generación de variedades de cultivos alimentarios para la creciente población mundial que, según proyecciones, alcanzará los 10,000 millones para 2050. La tarea de alimentar al mundo no se puede llevar a cabo de manera aislada y por eso fue muy importante la participación en las reuniones de expertos en diversas disciplinas para generar el mayor impacto posible. «Queremos que de estas reuniones surja una sola voz», dijo Govaerts, secundando a Pixley respecto a la participación multidisciplinaria y multinstitucional en las reuniones.
Pixley hizo un resumen de los logros de la iniciativa MasAgro Biodiversidad y anunció el Catálogo de Productos en Línea, que contiene una lista de algunos de los productos disponibles (www.seedsofdiscovery.org/catalogue).
Pixley dijo que antes de concertar las reuniones, MasAgro Biodiversidad realizó una encuesta para evaluar el grado de satisfacción de sus colaboradores. El resultado de dicha encuesta mostró que la mayoría de los colaboradores están satisfechos. Sin embargo, Pixley exhortó a los presentes a proponer nuevas ideas y cambios, de manera que los objetivos de MasAgro Biodiversidad se alineen con los objetivos de las empresas o instituciones que representan, pero teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos humanos y económicos.
Durante las reuniones, los participantes presentaron ocho proyectos de colaboradores que han o están investigando como parte de MasAgro Biodiversidad. Cada uno fue solicitado o diseñado por el colaborador para poder utilizar los productos del proyecto y aumentar la eficacia de su propio trabajo.
Ahí se trataron temas como los logros, oportunidades y retos para la producción de maíz y de trigo en los próximos tres años; el uso de herramientas biométricas e informáticas; la investigación genética y molecular; y el desarrollo de capacidades. Se puso especial atención a este último tema porque es esencial para lograr la equidad en el acceso, el uso y los beneficios de la biodiversidad de los cultivos.