Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Ciencia aplicada al campo del Valle del Carrizo

La plataforma de investigación Ahome II promueve la Agricultura Sustentable en el Valle del Carrizo y forma parte del movimiento #AgriculturaConCiencia.

Por: Marco DíazDivulgación-CIMMYT y Divulgación-CIMMYT
25 de mayo de 2020

Ahome, Sin.- En la plataforma de investigación Ahome II colaboran la organización de productores Servicios Agrofinancieros del Norte (Safinsa) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Ahí se investigan y validan prácticas agrícolas que permiten a los productores del Valle del Carrizo hacer más rentable su actividad de una manera sustentable.

Establecida en la región norte de Sinaloa —que se caracteriza por un microclima apto para el cultivo de trigo, maíz, ajonjolí y soya—, la plataforma está en su segundo año de operación y genera conocimiento mediante diversos ensayos con tecnologías de precisión, como el sensor óptico GreenSeeker®, útil para establecer dosis más adecuadas de fertilizantes.

Daniel Valenzuela Portillo, coordinador del área técnica de Safinsa, señaló que durante el primer año de operación se obtuvieron resultados positivos con los ensayos comparativos entre alta y baja densidad de siembra y que este año se están usando diversas dosis de fertilización y densidades de siembra para mostrarle a los productores que en estos procesos se pueden utilizar tecnologías de precisión para hacer más eficiente la actividad.

El técnico mencionó que los resultados de los diversos estudios con tecnologías de precisión indican que cultivar “con más conciencia al momento de realizar la siembra permite tener un ahorro desde el inicio, disminuyendo la densidad de siembra”.

Con respecto al desarrollo del trigo y el maíz con Agricultura de Conservación y labranza convencional, comentó que son similares, pero que la Agricultura de Conservación ha permitido a los productores que han adoptado el sistema tener ahorros significativos al disminuir sus costos de producción.

Destacó que Safinsa ha conformado un padrón de productores que están aprovechando el conocimiento que genera la plataforma de investigación e invitó a los productores del Valle del Carrizo a acercarse y conocer diversas técnicas de siembra con las que pueden obtener buenos resultados.

Finalmente, Valenzuela Portillo destacó la importancia de la investigación colaborativa en el desarrollo de una #AgriculturaConCiencia para la región. Señaló que con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se estableció un proyecto de investigación para desarrollar nuevas variedades de trigo duro y trigo harinero, y que con el CIMMYT se tiene interés por iniciar ensayos con cultivos de cobertura para terrenos en descanso.

Noticias relacionadas