Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Elaboran boletín agroclimático para Chiapas

La Mesa Técnica Agroclimática (MTA) de Chiapas, de la cual forma parte el CIMMYT, emitió el primer boletín agroclimático para ese estado. Este incluye el pronóstico del tiempo, recomendaciones agrícolas y el panorama del COVID-19.
Por: Mesa Técnica Agroclimática (MTA) de Chiapas.
Mayo de 2020.
Por: Divulgación-CIMMYT
8 de junio de 2020

Chiapas.- El pronóstico de lluvia para junio y julio indica que en la mayor parte de Chiapas se esperan lluvias por debajo del promedio; así lo señala el primer boletín agroclimático emitido por la Mesa Técnica Agroclimática (MTA) de Chiapas, un espacio de diálogo y análisis entre actores locales, nacionales e internacionales que busca comprender el posible comportamiento del clima a partir de información científica y el conocimiento empírico. Su finalidad es generar recomendaciones para que los diversos actores del sector agropecuario, particularmente los productores, dispongan de información oportuna y confiable para disminuir los riesgos asociados a la variabilidad climática.

En su más reciente reunión, celebrada el pasado 8 de mayo de forma virtual, se presentó la perspectiva climática del trimestre mayo-junio-julio para el estado de Chiapas. Con base en esta información, se discutieron impactos y recomendaciones para el sector agrícola, particularmente en el contexto del COVID-19.

Además de fechas de siembra y consideraciones generales (sobre manejo de plagas y enfermedades; canícula; asociación de cultivos; variedades de maíz, frijol y cacahuate; etc.), el boletín recopila recomendaciones puntuales para mitigar los efectos de la probable baja de lluvias en los próximos meses (entre las que destaca la cobertura de suelos).

Asimismo, se emiten algunas recomendaciones en el contexto del COVID-19: que los productores acudan a los bancos de semilla en caso de no disponer de material suficiente y buscar los mecanismos para que los productores, extensionistas y tomadores de decisión política puedan transferir la información actualizada de manera oportuna (como la de chats de WhatsApp, redes sociales, radios locales o llamadas telefónicas).

En la MTA participan la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) de Chiapas; la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA); Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND); la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach); la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach); y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el cual —a través del programa de investigación Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS, por sus siglas en inglés), del CGIAR— también vincula al Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en alianza con Bioversity International.

  • Si alguna institución u organización quiere formar parte de la MTA, puede contactar a Jorge García, gerente del Hub Chiapas, del CIMMYT: j.o.garcia@cgiar.org

Noticias relacionadas