José Luis Gervacio Paz y Hermanos
Edad: 43 años
Parcela: área de extensión-Agricultura de Conservación
Localidad: San Isidro, San Juan del Rio, Querétaro
Por: Divulgación-CIMMYT
2 de octubre de 2020
Los hermanos Gervacio son productores de la localidad de San Isidro, perteneciente al Municipio de San Juan del Rio, Qro., siembran aproximadamente 30 a 40 hectáreas en primavera-verano y otoño-invierno, es importante señalar que toda la superficie que ellos cultivan es rentada, no son ejidatarios ni tampoco cuentan con terrenos comprados, todo es rentado refieren ellos, por lo que siempre están buscando áreas de mejora que les permita ser más rentables. Son productores relativamente recientes, teniendo experiencia en el campo desde 2008 con sus primeras siembras y han ido avanzando poco a poco siempre buscando información en los eventos de campo que se realizan en la zona de riego de Querétaro y Guanajuato.
Se dedican principalmente al cultivo de maíz, alfalfa, avena y cebada. Su sistema de producción comenzó igual que los demás productores de la región donde ellos están, de manera convencional, realizando barbecho o subsuelo, dos pasos de rastra, surcado, riego, siembra y las demás actividades ya marcadas por los famosos paquetes tecnológicos. Conforme han ido pasando los ciclos productivos, han buscado información para mejorar tanto la parte de producción como la parte de sus herramientas de trabajo. Esto ha sido a través de buscar información con casas comerciales, eventos demostrativos y de capacitación. Lo que los llevo a conocer trabajo del CIMMYT y del INIFAP en 2015 que les fue de mucha ayuda para comenzar a bajar costos de producción y ser más eficientes en la aplicación de los insumos. Lo que motiva también a estos productores en seguir adelante, es que más compañeros productores se comienzan a acercar a ellos para preguntarles de algunos trabajos que ellos ya realizan en sus cultivos con buenos resultados.
Siempre buscando más información para mejorar, se encuentran en 2018 que trabajando con la organización Finca Valle de San Juan, que es la organización que les provee los insumos para la siembra y de alguna manera parte de la asistencia técnica para la producción de maíz y cebada, en o-i 2018-2019, a través del proyecto Heineken-CIMMYT Cultivando un México Mejor, se logró tener asistencia técnica continua, lo que ayudo a poder mejorar en algunos puntos del sistema de producción de cebada.
Las principales tecnologías que han adoptado son Agricultura de conservación. Esta forma de trabajar les ha significado ahorros de hasta 3,500 pesos por hectárea lo que es realmente benéfico para nosotros comenta el productor José Luis, ya que sembramos 11 hectáreas en AC en esa temporada y significa un ahorro de 38,500 pesos aproximadamente, aunado a esto hemos logrado establecer un programa de diagnóstico con el ing. Rafael Cortés Hernández, que es el que nos apoya, para determinar que trabajos de acondicionamiento tenemos que realizar en cada uno de los predios, ya que como comentamos anteriormente todas las parcelas que sembramos son rentadas.
Comentar que a pesar que en los últimos dos ciclos de OI 2018-2019 y OI 2019-2020 no hemos tenido rendimientos altos primero por el año atípico de calor y enfermedades, y después por el granizo que tocó en el ciclo pasado, podemos decir que gracias a las tecnologías implementadas, para ahorrar costos, hemos logrado recuperar los costos de producción y quedarnos con un margen muy pequeño, a pesar que son tierras rentadas, por lo que pensamos que los que son dueños de sus predios tendrían que tener mejores resultados.
En 2018-2019 y 2019-2020 hemos participado con un área de extensión donde aplicamos Agricultura de conservación, tratamiento a la semilla para disminuir el ataque de enfermedades fungosas, fertilidad integral, disminución de densidad de siembra y monitoreo de insectos, para determinar si aplicamos algún insecticida o no aplicamos. Gracias a estas prácticas es que, a pesar que en la zona se presentó un evento de granizo, el rendimiento fue de 5 toneladas y con esto fue suficiente para cubrir los costos de inversión y obtener una pequeña utilidad para seguir trabajando.
También hemos participado en eventos de capacitación, con maquinaria especializada que hemos comprado, esto porque nos sirve para que en la práctica nos permitan ver como se calibra y que los demás compañeros también lo vean y después nosotros hacerlo en nuestros predios o cultivos, tal es el caso que este ciclo otoño invierno 2019-2020, participamos en el evento de calibración de aspersora donde prestamos la maquinaria para que nos indicaran cómo se hace y también en la capacitación de fertilidad donde adecuamos una fertilizadora para enterrar el fertilizante en la cebada y hacerlo más eficiente. Tenemos ganas de seguir aprendiendo y estamos dispuestos a prestar las herramientas que tenemos cada vez que se ocupe para las capacitaciones ya que con esto tendremos mejores resultados en nuestros predios si hacemos bien las cosas.
Consideran los productores que es importante el acompañamiento técnico y que se debe de seguir manteniendo ya que es cierto que lo pueden hacer solos, pero siempre es importante tener a alguien que pueda orientarnos en la aplicación de estas técnicas, que, en ocasiones por no implementarlas bien, lejos de beneficiarnos terminan por complicarnos toda la temporada agrícola.
Recomiendan a los productores que se den la oportunidad de probar actividades diferentes. Porque ellos han visto ahorro en las actividades, además que con el monitoreo evitan la aplicación de tanto químico, así que ya no contaminan y además ya no se exponen a los tóxicos.
Nosotros que rentamos tenemos que buscar el ahorro y la buena producción para mantenernos y que nos vaya bien, por lo que invitamos a más productores a sumarse a la adopción de otras tecnologías y en verdad les ayudaran a ser mejores agricultores.
Invitamos a más productores a sumarse a la adopción de otras tecnologías y en verdad les ayudaran a ser mejores agricultores.