Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Adaptan maquinaria convencional para realizar Agricultura Sustentable

Diversos ensayos desarrollados en la plataforma de investigación San Juan del Río II, en Querétaro, señalan que con adaptaciones sencillas es posible utilizar maquinaria convencional para realizar Agricultura de Conservación. 

Por: Jose Alfredo Tapia NaranjoINIFAP y Manuel Mora Gutiérrez
7 de diciembre de 2020

San Juan del Río, Qro.- En la región de riego de Querétaro la preparación de los suelos para la siembra consiste principalmente en retirar los residuos de cosecha y realizar un barbecho y dos rastreos. Esta labranza convencional ha provocado la disminución de la materia orgánica y han erosionado el suelo, incrementado la dependencia de fertilizantes químicos (principalmente de Nitrógeno). 

La Agricultura de Conservación (sistema basado en la cobertura del suelo, la mínima labranza y la diversificación de cultivos) es una opción viable y sustentable para la atención de esta problemática; sin embargo, se requieren equipos especializados para su implementación que no siempre están disponibles para los productores. 

Investigaciones derivadas de la plataforma de investigación San Juan del Río II —donde colaboran el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)— señalan que en el contexto de la región de riego de Querétaro puede incrementarse la adopción de la Agricultura de Conservación si los productores utilizan las sembradoras convencionales con adaptaciones sencillas para aplicar los principios del sistema.

Para demostrar lo anterior, en la plataforma se han evaluado (durante siete años) prácticas con diferentes intensidades de labranza. Los resultados mostraron que la labranza vertical con sembradora de cero labranza permite obtener mayor rendimiento que el resto de los tratamientos. Por otro lado, en labranza cero se obtuvieron los mejores rendimientos cuando se utilizó la sembradora específica para labranza cero. 

Es importante mencionar que, cuando no se dispone del equipo especializado, se pueden utilizar equipos adaptados para siembra en cero labranza sin afectar el rendimiento. En este sentido, la labranza en líneas es una práctica que podría adaptarse como una opción para usar sembradoras convencionales y reducir la labranza del suelo, esto implica realizar un cinceleo antes de la siembra, solo en la línea de siembra.    

Con respecto a las diferentes dosis de fertilización nitrogenada evaluadas en la plataforma entre 2015 y 2017, se observó que en los diferentes sistemas de labranza el nivel de otros fertilizantes se mantuvo constante. Esto quiere decir que el nitrógeno no es el nutriente más limitante en las condiciones de la plataforma, por lo que una fertilización balanceada, con base en una meta de rendimiento y análisis de suelo, permite aprovechar los recursos y maximizar el rendimiento.

Los productores y técnicos de la zona que estén interesados en conocer con mayor detalle estos temas pueden contactar al equipo técnico de la plataforma, la cual está ubicada en el Módulo Demostrativo y de Transferencia Tecnológica Regina, en La Llave, San Juan del Río, Querétaro. 

Noticias relacionadas