Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Grupo Agrocime y el CIMMYT presentan resultados a la remediación de suelos ácidos en Zacatecas

Por: Divulgación-CIMMYT
15 de febrero de 2018
La toxicidad del aluminio en el suelo restringe el desarrollo radicular, lo que deriva en una reducción en la absorción de nutrientes y agua del suelo y bajos rendimientos de maíz.

Por: Alberto Cabello, Gerente de Hub INGP.


Zacatecas.- Con gran expectativa y la participación de alrededor de 500 personas, entre productores, extensionistas, investigadores, presidentes municipales y funcionarios públicos de primer nivel del sector agropecuario, se llevaron a cabo los días 14 y 15 de febrero de 2018 cuatro reuniones para la presentación de resultados del proyecto de remediación de suelos ácidos en el estado de Zacatecas, producto de la colaboración de Grupo Agrocime y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

El resultado de la investigación fue expuesto por el doctor Iván Ortiz-Monasterio, científico principal del área de Fertilidad del CIMMYT, quien comentó que los suelos ácidos pueden afectar de manera negativa los rendimientos de los cultivos, en parte por una reducción en la disponibilidad de algunos nutrientes, pero también, aunque no siempre se menciona, por la toxicidad causada por el aluminio (Al) que entra en solución después de ciertos valores de pH. La toxicidad del Al en el suelo restringe el desarrollo radicular, lo que resulta en una reducción en la absorción de nutrientes y agua del suelo, limitando de manera importante los rendimientos de maíz. Este problema se puede resolver con la aplicación de cal agrícola (CaCO3) o dolomita (CaMgCO3).

De 2015 a 2017 se establecieron varios experimentos usando un diseño experimental, repeticiones y análisis estadístico para estudiar el efecto del encalado sobre los rendimientos de maíz en las regiones de Teúl de González Ortega y Atolinga, en Zacatecas. Estos experimentos mostraron incrementos estadísticamente significativos en los rendimientos de maíz en todas las localidades, confirmando la gran importancia que tiene el encalado. Los resultados de las tres localidades en los tres años muestran que se han obtenido importantes incrementos en rendimiento, que van desde 1.2 hasta 10.6 veces más altos con el encalado.

En la parte de transferencia de tecnología, el ingeniero Julio César González Márquez, consultor de Grupo Agrocime, expuso cómo dichos trabajos de investigación han ayudado a que productores del sur de Zacatecas incrementen significativamente sus producciones de maíz.

La participación de la Secretaría del Campo ha detonado la implicación de más productores por medio del Programa de Incentivo a la Labranza de Conservación, donde uno de los conceptos apoyados es el mejorador de suelo (cal o yeso agrícola), además del análisis de suelo, la semilla certificada y los fertilizantes, llegando a un apoyo de 800 hectáreas con 1.2 millones de pesos en el ciclo PV 2017, que se espera aumente para este 2018.

Por su parte, la SAGARPA, con la participación del ingeniero Roberto Luévano —delegado federal en Zacatecas— como primer convencido del proyecto y promotor de dicha estrategia como cabeza de sector, anunció la participación de la Secretaría por medio del Componente de Mejoramiento Productivo de Suelo y Agua desglosado en la Reglas de Operación 2018, además de la capacitación a extensionistas y productores para mejorar la puesta en marcha de la estrategia.

Etiquetas:

Noticias relacionadas