Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

El frijol, una alternativa rentable para la rotación de cultivos en la región Valles de Jalisco

Por: Divulgación-CIMMYT
23 de julio de 2018

En la plataforma de investigación MasAgro San Martín Hidalgo 2017 se evaluaron cinco materiales de frijol, donde la variedad Cuarenteño obtuvo el mayor rendimiento con una producción de 1.8 t/ha.

 

Por: Rafael López Roque y Adrián Carrillo García, Assujal.

 

San Martín Hidalgo, Jal.- El municipio de San Martín Hidalgo corresponde a la región Valles del estado de Jalisco, segunda región de mayor importancia en cuanto a la producción de maíz en el estado. Esta localidad cuenta con clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano, precipitación promedio de 800-1,100 mm y temperatura media de 16 a 22°C. La región se caracteriza, principalmente, por áreas planas donde se siembra maíz, en su mayoría de temporal, y sus rendimientos oscilan entre 7 y 11 t/ha. Además, el manejo convencional en la zona consta de labranza con subsuelos y rastras, uso de altas dosis de fertilizante y alto consumo de plaguicidas para controlar malezas, plagas y enfermedades. Estas prácticas han resultado en el deterioro de la fertilidad del suelo, por lo que mantener los rendimientos es cada vez más costoso. Bajo estas condiciones, el sistema de Agricultura de Conservación (AC) se presenta como una alternativa para una producción más sustentable, sin sacrificar el rendimiento de los cultivos. Uno de los principios de la AC es la rotación de cultivos, por eso en el ciclo primavera-verano 2017 se evaluaron cinco materiales de frijol en la plataforma de investigación MasAgro San Martín Hidalgo.

Con respecto al origen de las variedades de frijol, dos variedades —Azufrado bolita y Cuarenteño— fueron desarrolladas por el doctor Rogelio Lépiz Ildefonso, investigador de la Universidad de Guadalajara (UDG), y las variedades Higuera y Peruano bola se adquirieron en el mercado local, éstas son las más aceptadas por los consumidores. La variedad Cuarenteño obtuvo el mayor rendimiento con una producción de 1.8 t/ha, seguido por Azufrado bolita con 0.9 t/ha. Desafortunadamente, la viabilidad de la semilla de la variedad Azufrado tapatío no fue la deseada y, con 2% de germinación, no se consiguió la población adecuada, por lo que no se obtuvo cosecha (gráfica 1). En cuanto a costos de producción y utilidad por hectárea, el ensayo demostró que en la región Valles de Jalisco, con la selección de una buena variedad, el cultivo de frijol puede ser igual o más rentable que el de maíz.

Con cultivos rentables como el frijol variedad Cuarenteño se vuelve más atractiva la rotación de cultivos para los productores, ya que su manejo es simple y de menor costo y representa una opción viable para incluir en el sistema de producción.

 

Etiquetas:

Noticias relacionadas