Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

MasAgro continúa promoviendo tecnologías herméticas para la conservación de grano en el estado de Puebla

Por: Divulgación-CIMMYT
27 de abril de 2018

Instalación de módulo poscosecha en Tenampulco, Puebla.

Con información de: Anhel J. Martínez Jiménez, formadora MasAgro Productor en Puebla.

 

Tenampulco, Pue.- Actualmente, es necesario continuar con la promoción de tecnologías para conservar los granos en poscosecha, ya que varios productores de maíz aún tienen el reto de almacenar su grano sin que sufra daños por plagas en el almacenamiento, lo que merma sus rendimientos. Ante tal situación, MasAgro capacita a técnicos y productores de maíz en la adopción de tecnologías sustentables para conservar la calidad de los granos; por ello, se realizó la instalación de un módulo poscosecha con productores beneficiarios de PESA en Zapote, municipio de Tenampulco, Puebla, para capacitarlos y entrenarlos en el tema de manejo de tecnologías herméticas para la conservación de granos.

La importancia de la actividad radica en la vinculación y el trabajo continuo con las agencias PESA para seguir sumando esfuerzos entre MasAgro y los extensionistas de dicho programa, capacitar a productores de maíz para conservar sus granos durante el almacenamiento y difundir las tecnologías a más actores de la red de innovación.

El evento consistió en dos sesiones, una teórica y una práctica, a cargo de la ingeniera Anhel J. Martínez Jiménez, formadora MasAgro Productor en Puebla, y la logística del evento estuvo a cargo del ingeniero Renato Lemus Méndez, técnico de PESA. En la primera se explicó a los productores las causas de las pérdidas de granos en el almacén, en caso de no tener un adecuado control sobre las plagas y los agentes que disminuyen la calidad del grano. También se les instruyó en el funcionamiento y manejo de las tecnologías herméticas como opción para conservar sus granos y semillas. Posteriormente, se realizó la sesión práctica, donde se vieron cada una de las tecnologías herméticas, tales como el silo metálico, la bolsa plástica hermética e, incluso, las botellas de PET. Cada participante tuvo la oportunidad de practicar su manejo, ya que se llenaron un silo de 100 kg, una bolsa plástica hermética de 60 kg y botellas de PET de 3 L con granos de maíz para que la práctica fuera más ilustrativa, además de adicionar el testigo con el tratamiento tradicional en un costal sin otro complemento. Con este ejercicio se aprovechó la instalación del módulo.

A los productores les pareció muy interesante la temática, por lo que ven práctico instalar un módulo con un productor colega para evaluar ellos mismos la efectividad de las acciones que les recomiendan. Por lo que estarán atentos al seguimiento y la evaluación de los resultados de dichas tecnologías poscosecha.

 

Etiquetas:

Noticias relacionadas