La Sociedad cooperativa de técnicos y el equipo técnico de MasAgro proyectan estrategias para la intensificación sostenible en sistemas de maíz.
Por: Alfredo Flores González, coordinador técnico en Veracruz.
7 de septiembre de 2018.
Veracruz.- Como parte de las actividades para el mejoramiento de la producción y el aprovechamiento de las áreas de cultivo, el doctor Ravi Gopal Singh, investigador del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), acompañado por colaboradores de la estrategia MasAgro y miembros de la Sociedad cooperativa de técnicos, recorrió varias parcelas de los municipios de Acayucan, Tierra Blanca y San Andrés Tuxtla. En estos módulos se implementan tecnologías en diferentes condiciones climáticas y de suelo con productores de maíz, los cuales mencionan los beneficios en el manejo de su cultivo —además de la mejora en sus rendimientos— por la conformación de camas; el uso de semillas mejoradas; el manejo y control de plagas, enfermedades y malezas; y la utilización de Maíz Intercalado con Árboles Frutales (MIAF).
Uno de los objetivos de los recorridos es dar a conocer alternativas viables y sencillas para el uso y manejo del cultivo, por ejemplo, el control de malezas difíciles en maíz —como coquillo y zacate carricillo, entre otras—, que consiste en seleccionar de manera integral y en asociación o rotación con algunos cultivos o granos básicos como garbanzo, pipián, cacahuate, ajonjolí, soya, frijol y cultivos de cobertura, considerando las condiciones de las áreas de cultivo y el clima. Además, se hizo énfasis en considerar la rotación de cultivos, con todos los beneficios que otorga esta tecnología en la diversificación de las plantas y el manejo del cultivo mismo. La visita se centró en la gestión integrada de los cultivos y los recursos naturales para lograr un rendimiento alto y estable con una menor dependencia de los insumos externos. Se discutieron las opciones locales para la intensificación, como la inclusión de leguminosas intercaladas o cultivos de relevo o en rotación, siempre que sea posible. También analizamos suelos enriquecedores con cultivos de cobertura locales u otros materiales disponibles en la región. Se observó que existe un enorme potencial para la intensificación sostenible del sistema de producción basado en maíz en esta región.
La visita fue de gran valor científico al proporcionar capacitación y tecnificación en los puntos de trabajo instalados por los colaboradores de la red MasAgro, para optimizar la producción, aumentar el uso de recursos, aprovechar los nutrientes del suelo, mejorar el uso y manejo del agua y conservar el medio ambiente.
Durante este recorrido, el investigador realizó el análisis de los diferentes sistemas de cultivo establecidos y dio a conocer el manejo racional de los herbicidas para el control de malezas, para mejorar la producción de maíz. Por esto, se contemplaron nuevas alternativas de manejo en cultivos en asociación, mejorando la disponibilidad de nutrientes en el suelo y el control de patógenos y provocando el descenso del banco de semillas de malezas difíciles.
Finalmente, agregó que la “Agricultura de Conservación no requiere grandes inversiones, sino pequeños cambios que incidan en promover el desarrollo del cultivo con prácticas simples”; es en este punto donde se establece una agricultura participativa y la generación de acciones sustentables en el manejo del cultivo de maíz.