Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Agricultura de Conservación: un camino hacia el abastecimiento responsable

Ante la oportunidad de participar en un programa de abastecimiento impulsado por la empresa Kellogg, productores locales se capacitan en Agricultura de Conservación.

El CIMMYT brindará soporte científico, capacitaciones y asesoría técnica para que los productores adopten prácticas sustentables.

Por: Ramón BarreraDivulgación-CIMMYT y Divulgación-CIMMYT
6 de agosto de 2019

Valle de Santiago, Gto.- Ante la creciente demanda de maíz producido mediante prácticas sustentables, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) brindó una capacitación a productores de Valle de Santiago para que desarrollen los conocimientos necesarios para implementar la Agricultura de Conservación y otras prácticas afines —como las herramientas para la captura y el análisis de datos— para que puedan aumentar su competitividad en la producción de maíz amarillo de manera responsable con el medioambiente y participar en proyectos de sustentabilidad como el que implementan Kellogg y el CIMMYT en varias regiones del país.

El proyecto Apoyo al Abastecimiento Responsable en México tiene la finalidad de cubrir los requerimientos de maíz amarillo de la empresa Kellogg con producción local, de una manera sustentable con los recursos productivos y justa en lo que se refiere a las condiciones de contratación. Kellogg asegura márgenes de ganancia determinados para el productor, aplicados sobre los costos de producción proyectados.

La capacitación se realizó en la parcela de la productora María Eugenia Rico González, quien adoptó la Agricultura de Conservación hace cinco años, lo que le permitió reducir significativamente sus costos de producción, conservar la fertilidad de sus suelos y disminuir el consumo de agua. Allí se instaló una vitrina de maíces amarillos —instrumento para la observación y comparación de tecnologías— con la finalidad de incentivar su siembra en esa región, pues se trata de una categoría de alta demanda en la industria, pero de la que actualmente hay un déficit importante en el país.

Entre los temas expuestos estuvieron la calibración de sembradoras para semilla y fertilizante, por parte del ingeniero Fernando Sierra; la inoculación de semilla para el tratamiento de Fusarium —un género de hongos capaces de producir toxinas que afectan la salud humana y animal—, por parte de los ingenieros Loseba Zorión y Juan Manuel García; y la propuesta de fertilidad integral diseñada específicamente para los suelos agrícolas de Valle de Santiago, a cargo del ingeniero Francisco Romo, técnico de MasAgro Guanajuato.

A la actividad asistieron directivos del módulo de riego de Valle de Santiago y el doctor Fernando Tamayo, director de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) —del Gobierno de Guanajuato—, quienes coincidieron en que la implementación de la Agricultura de Conservación representa para los productores una oportunidad para incrementar su productividad, cuidar los recursos naturales y garantizar la calidad de su producción, lo cual les permitirá incorporarse al mercado de manera más efectiva y vincularse a proyectos que fomentan la sustentabilidad, como el que impulsan Kellogg y el CIMMYT.

Actividades formativas como esta se realizan en varios estados del país, adaptándose a cada contexto pero siempre con la visión de aumentar la competitividad y la sustentabilidad de la producción nacional; de forma que en torno a un mismo objetivo, los diversos recursos disponibles contribuyan a aumentar la oferta de granos sustentables para ofrecer productos alimentarios de calidad y responsables desde su origen.

Noticias relacionadas