El productor Jaime Preciado Sotero espera tener una buena cosecha a pesar del paso del huracán Patricia en la entidad.
Con información de Alfredo Villaseñor, Formador MasAgro.
Diciembre de 2015.
Ayutla, Jalisco.- Fue en abril de 2012 cuando el productor Jaime Preciado Sotero estableció un módulo de Agricultura de Conservación (AC) con el apoyo de su asesor, Jesús Alfredo Villaseñor Manzano, quien ese año se estaba capacitando en el curso de Técnico Certificado en Agricultura Sustentable, que imparte el CIMMYT. Dicha parcela la establecieron en el municipio de Tecolotlán, Jalisco, y en ella lograron observar cómo aplicando los principios de la AC podían reducir los costos de producción sin mermar sus rendimientos.
Por cuestiones laborales, el productor se tuvo que mudar al municipio de Ayutla y se vio obligado a dejar esa parcela. Pese a ello, no abandonó la idea de trabajar la tierra bajo el sistema de AC y en el 2014, con la ayuda del su técnico, en colaboración con el Hub Bajío, estableció el módulo denominado La zapotera de Wily, ubicado en la localidad conocida como El Zapote de Chávez.
Ese año, además de la AC, trató a la semilla con microorganismos fijadores de nitrógeno y liberadores de fósforo, fraccionó la fertilización y realizó muestreos previo a las aplicaciones para controlar problemas fitosanitarios, razones por las cuales en la parcela de innovación tuvo mayores utilidades con respecto a la testigo.
Este 2015 siguió aplicando tecnologías MasAgro en su módulo, como AC y fertilización integral, que incluyó tratamiento a la semilla con microorganismos y compostas que él mismo elaboró con residuos de cosechas, tierra y estiércol bovino. Considera que pese a la irregularidad del temporal y los excesos de agua causados por el huracán Patricia, se tendrán buenos rendimientos.
Para el siguiente año, el productor contempla continuar con estas tecnologías que le han dado buenos resultados y agregar la utilización de trampas con feromonas para control de gusano cogollero, pues la visión que tiene es trabajar bajo un enfoque sustentable.
Cabe señalar que los productores vecinos han estado asistiendo con regularidad al módulo para observar el comportamiento del maíz bajo ese sistema, que para muchos es novedoso, pero que les empieza a interesar, al grado de que ya se observan parcelas donde comenzaron a implementar dichas prácticas. Esta situación es motivo de satisfacción para el productor y lo motiva a seguir mejorando su parcela cada día.