Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Agricultura de Conservación y riego por goteo subterráneo, una buena combinación

La escasez de agua es un problema global y la investigación colaborativa puede brindar información útil para hacerle frente. Un nuevo estudio entre investigadores de México y la India aporta detalles importantes sobre cómo la Agricultura de Conservación y el riego por goteo subterráneo actúan en favor del ahorro de agua de riego. 

Por: Divulgación-CIMMYT
30 de agosto de 2021

Texcoco, Edo. Méx.- La escasez de agua es un problema que cada vez afecta a más regiones en el mundo, de manera que su estudio también es una causa global común. Por esta razón, investigadores del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), de México, colaboraron recientemente con el Consejo Indio de Investigación Agrícola (ICAR), la Universidad de Agricultura de Chouhary Charan Singh Haryana (CCSHAU), y el Instituto Borlaug para Asia Meridional (BISA) para estudiar la complementariedad entre la Agricultura de Conservación y el riego por goteo subterráneo, que se consideran prácticas clave para abordar los desafíos de la escasez de agua en un entorno de cambio climático.

Si bien los beneficios de Agricultura de Conservación y el riego por goteo subterráneo con respecto a la economía del agua ya han sido documentados, falta información sobre su complementariedad y la presupuestación del agua en el cultivo de cereales. Así que el grupo de investigadores realizó un estudio de campo para comprender el transporte de agua, la absorción de agua de las raíces y los componentes del equilibrio hídrico —cantidad de agua disponible para un cultivo— del suelo en el maíz cultivado en rotación con trigo después de cinco años de adopción continua de la Agricultura de Conservación.

La investigación ha proporcionado la primera evidencia basada en la ciencia (utilizando un programa de simulación) sobre los componentes del equilibrio hídrico del suelo para el ahorro de agua de riego, la mejora de la productividad del agua, la eficiencia del uso de la radiación solar y el rendimiento de la biomasa de los cultivos usando simultáneamente el riego por goteo subterráneo y la Agricultura de Conservación en maíz cultivado en rotación con trigo. 

En otras palabras, el estudio muestra que la combinación de la Agricultura de Conservación y el riego por goteo subterráneo (que además evita problemas relacionados con el paso de maquinaria) puede ser una buena opción ante la escasez de agua, la disminución del nivel freático y la degradación de los recursos naturales, ya que en conjunto minimizan las pérdidas por evaporación y las pérdidas por drenaje profundo. Además, el suelo sano como resultado de estas prácticas favorece un mayor crecimiento del cultivo en términos de producción de área foliar, intercepción de luz y producción de biomasa, lo que hace de esta combinación una buena opción para el ahorro de agua de riego, conservación de la humedad del suelo, riego de precisión y manejo de nutrientes.

En el sur de Asia, donde los sistemas de maíz y trigo se han convertido en una buena alternativa a los sistemas de arroz que demandan grandes cantidades de agua, estudios como este son relevantes, pero también lo son para los productores mexicanos que cada día buscan alternativas para hacer frente a los efectos del cambio climático. Esta es la importancia de la investigación científica internacional en beneficio de todos los productores que, sin importar su nacionalidad, enfrentan problemáticas similares. 

El artículo completo puede ser consultado en: 

Patra, K., Parihar, CM, Nayak, HS y col. Presupuesto de agua en el riego por goteo subterráneo basado en la agricultura de conservación en maíz tropical utilizando HYDRUS-2D en el sur de Asia. Sci Rep 11, 16770 (2021). https://doi.org/10.1038/s41598-021-93866-6.

Noticias relacionadas