Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Alianzas para hacer de la Agricultura Sustentable un motor para la transformación de México

El reto es generar sistemas agroalimentarios que conserven el medioambiente y contribuyan a fortalecer la seguridad alimentaria nacional e internacional. No tendremos paz sin sistemas agroalimentarios sustentables, y no tendremos sistemas agroalimentarios sustentables sin esta paz.

20 de marzo de 2019.
Por: Divulgación-CIMMYT
26 de marzo de 2019

Cd. Obregón, Son.- México y sus sistemas agroalimentarios se encuentran ante diversos retos planteados por el entorno global y el cambio climático; este panorama demanda acciones y alianzas para lograr el rescate del campo. El CIMMYT y sus aliados en México responden a esta situación con la creación de sistemas agroalimentarios diseñados no solamente para dar las calorías, sino también para ayudar a la nutrición y lograr la conservación del ambiente, es decir, sistemas que generen la seguridad nacional e internacional. En el marco de la celebración del 64o Día del Agricultor —realizada en el Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB), en Cd. Obregón, Sonora—, se planteó este desafío y se visualizaron caminos de colaboración para que el CIMMYT, la SADER, el INIFAP, el PIEAES, la sociedad civil y los productores logren hacer frente a estos retos con el apoyo de la ciencia y la innovación.

Fue un evento inédito por la presencia del doctor Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), quien participó en la celebración en compañía de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; el presidente municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado; el presidente del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAES), Rodolfo Elías Rodríguez; el director regional del INIFAP, Marco Antonio Carreón Zúñiga; el director global de Innovación Estratégica y representante regional para las Américas del CIMMYT, el doctor Bram Govaerts; el director del Programa Global de Trigo, el doctor Hans Braun; y productores innovadores de la entidad.

Ante el público y las autoridades del presídium, el doctor Villalobos brindó un sensible mensaje, en el cual reconoció el trabajo de los productores y el reto que enfrenta México para desarrollar una agricultura que permita la autosuficiencia alimentaria y la obtención de productos de calidad, y que sea respetuosa del ambiente, la cultura y las tradiciones. Comentó que la SADER tiene la encomienda de “impulsar una agricultura para todos y de todos, una agricultura que será un pilar del desarrollo del México al que aspiramos”.

Durante su intervención, el doctor Bram Govaerts reconoció a los productores en su día y enfatizó que es necesaria su participación para encarar los desafíos que el entorno global y el cambio climático plantean: “el reto es generar sistemas agroalimentarios que conserven el medioambiente y contribuyan a fortalecer la seguridad alimentaria nacional e internacional. No tendremos paz sin sistemas agroalimentarios sustentables, y no tendremos sistemas agroalimentarios sustentables sin esta paz. Hoy requerimos sistemas saludables justos y sustentables para que el productor —chico, mediano o grande, pues todos son necesarios— pueda generar la transformación del país y el mundo”.

“Se requiere la incorporación del CIMMYT, el INIFAP, FIRA, el Senasica y muchas de las iniciativas privadas para generar, como hoy lo hemos hecho aquí en Sonora, las plataformas de investigación que actualmente operan y que han trabajado con muchos productores, bajando los costos de producción hasta 20% y aumentando los rendimientos de forma significativa”, aseveró Bram Govaerts.

Las actividades del CIMMYT —a través de MasAgro en sus componentes de investigación, innovación y masificación— responden decisivamente al reto del rescate del campo, propiciando la disponibilidad de alimentos sanos para toda la población y la construcción de un nuevo sistema agroalimentario nutricional justo, saludable y sustentable, impulsando la producción y productividad a través de la transición a sistemas agroecológicos sustentables.

La estrategia del CIMMYT, en alianza con la SADER, ha logrado el fortalecimiento, ingreso, empleo y bienestar de los productores mediante la maquinización apropiada; el incremento de potencial existente en zonas de riego con el uso eficiente de agua; la construcción de una cadena de valor alto, promoviendo el cambio tecnológico hacia prácticas agroecológicas; el impulso a la innovación tecnológica; y la asistencia técnica a ras de tierra, contribuyendo a la red de educación tecnológica agropecuaria para catalizar las enormes potencialidades y capacidades científicas y tecnológicas que existen.

Muestra de ello son los reconocimientos a la SADER, el CIMMYT y MasAgro, entre los que destaca la primera de 10 menciones honoríficas otorgadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por su participación en la convocatoria ‘10 Iniciativas innovadoras y escalables para el desarrollo rural sostenible de América Latina y el Caribe 2018’. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) presentaron el estudio de caso titulado ‘MasAgro: el CIMMYT y la asociación de México para la producción sostenible de maíz’ y el Premio de Carrera Temprana del Consorcio Internacional de Secuenciación del Genoma del Trigo (IWGSC, por sus siglas en inglés), otorgado a la doctora Carolina Sansaloni.

El doctor Govaerts reconoció que, actualmente, en México pequeñas y medianas semilleras utilizan 64 híbridos adaptados a los ambientes de maíz para generar semillas mexicanas y tenerlas a disposición del país. Las compañías mexicanas que comercializan semilla desarrollada por MasAgro generaron más de un millón de bolsas de semilla listas para 2019, y han incrementado 55% sus ventas de semilla en el mercado nacional.

Hoy hemos colaborado con el INIFAP y el SIAP para hacer la planeación estratégica de programas como el de fertilizantes, utilizando más de 2,000 predios georreferenciados en Guerrero con la información correcta para una buena toma de decisiones. El ejemplo más grande de la colaboración entre el productor, el INIFAP y el CIMMYT han sido los 34,782 productores que producen para el bienestar de sus familias en 35,005 predios georreferenciados en las bases de datos en línea, abarcando a 200,000 productores y 390,000 hectáreas con prácticas de poscosecha, control integral de plagas y agroecología, preparando con esto los resultados para incorporar su conocimiento y empoderarlos a través del acompañamiento técnico.

Govaerts reconoció que Chapingo midió este esfuerzo realizado por el CIMMYT y MasAgro, y concluyó que este modelo de acompañamiento técnico es diez veces más efectivo que la forma tradicional. “Los productores aquí presentes serán quienes van a generar los nuevos granos. Estas acciones aseguran un nuevo mercado y un compromiso de compra de 330,000 toneladas de maíz y 100,000 toneladas de trigo harinero aquí en México, por parte de las compañías, en los primeros meses de gestión”, señaló.

También envió un mensaje al presidente de la República: “Hoy, señor secretario, a través de su conducto y el de la gobernadora, sea tan amable de transmitirle al presidente de la República que hoy no confirmamos buenas intenciones, sino que estamos reportando resultados a los compromisos conversados durante su toma de protesta”.

Para ello, el CIMMYT y su red de innovación llega a 500,000 productores y más de 1 millón de hectáreas, aumentando 10% los rendimientos de trigo y 14% los ingresos. En el caso del maíz de temporal, se ha aumentado 54% el rendimiento y 61% los ingresos.

Señaló que estos resultados y esfuerzos del CIMMYT no se quedan sólo en México. Actualmente, se proyectan para Colombia, Guatemala y Estados Unidos, que buscan replicar estos esfuerzos de integración e innovación y generar bienestar para su población.

Para concluir su intervención, Govaerts recordó que estamos a un paso de celebrar los 50 años de la fecha en que el doctor Norman E. Borlaug recibió el Premio Nobel. “Él recibió ese premio porque tuvo la capacidad de escuchar la crisis y responder contundentemente con lo que se requería. Hoy, aquí reunidos, tenemos el potencial para volver a ganar todos un Premio Nobel si lo tornamos en acciones, escuchando la crisis y las necesidades actuales y respondiendo a ellas contundentemente. Los productores del mundo no merecen menos”, aseguró.

Noticias relacionadas