Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Alineación e integración de la estrategia MasAgro mediante prácticas tecnológicas en Morelos

Indispensables las herramientas tecnológicas que faciliten el registro de la información de las actividades de extensionismo, ya que así los tomadores de decisiones tendrán bases suficientes para dar cauce a los programas que requiere el agro morelense.

Con información de: Ana Laura Montes de Oca, formador MasAgro Hub Pacífico Centro.
20 de junio de 2017.
Por: Divulgación-CIMMYT
15 de agosto de 2017

Tezoyuca, Mor.- Como parte del Componente de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociación Productiva 2017 en el estado de Morelos, se capacitó a los extensionistas que atenderán a los productores de las cadenas productivas maíz y sorgo. El taller se llevó a cabo en el CDT FIRA de Tezoyuca el 20 de junio, con la finalidad de que los extensionistas conozcan y manejen la Bitácora Electrónica MasAgro (BEM) y la utilicen para capturar la información que se genere durante el ciclo productivo Primavera Verano 2017.

Además, se les adiestró en el uso de la aplicación GeoODK, la cual es parte importante de las herramientas para la entrega de reportes de visitas y seguimiento en campo a las parcelas de los productores. Entre los asistentes estaban el doctor Narciso Vergara Ávila, coordinador estatal de los extensionistas de la cadena maíz en el estado de Morelos, quien da seguimiento y soporte a los técnicos a su cargo; el ingeniero Miguel Zagal Bahena, coordinador y enlace Sinacatri-INCA Rural; y a su vez extensionistas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado de Morelos.

La formadora, Ana Laura Montes de Oca mencionó el objetivo del taller y la importancia que éste tiene dentro de la colaboración existente entre la Sedagro y el CIMMYT a través de la estrategia MasAgro, durante el ejercicio 2017, ya que es indispensable tener, de forma más eficiente, herramientas que faciliten el registro de la información de las actividades de extensionismo realizadas por los técnicos. Dicha información es fundamental para que los tomadores de decisiones puedan tener bases suficientes para dar cauce a los programas que realmente requiere el agro morelense. Así también, es importante para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, porque se hace más eficiente el uso de recursos federales al destinarlos a programas de mayor impacto.

Durante el evento se presentaron las ventajas y usos de la BEM, así como el análisis de la información que resulta de su uso. Por otro lado, se resaltó que la aplicación GeoODK facilita el trabajo de los técnicos, al realizar en tiempo real el reporte de las actividades que desempeñan con los productores directamente en sus parcelas.

Noticias relacionadas