Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Alternativas para el control de la araña roja

La araña roja es una plaga del maíz que se presenta y ataca cuando hay cambios drásticos en el clima, en especial durante las sequías. Los enfoques agroecológicos son una buena alternativa para su control.  

Por: Víctor Hugo Jiménez FonsecaFinanciera Sakxim
25 de abril de 2022

Guanajuato.- La araña roja es un pequeño ácaro chupador de savia del maíz. Existen varios géneros (Tetranychus spp., Paratetranychus spp., Olygonychus spp.), sin embargo, todos pueden ser considerados un complejo —un grupo de especies estrechamente relacionadas donde la distinción entre una y otra suele ser difícil o poco clara— que se puede tratar de una sola manera. 

Generalmente, esta plaga agrede cuando hay cambios drásticos en el clima, en especial durante las sequías. Una de sus características esenciales es el lugar donde se posiciona, que es en la parte posterior o envés de la hoja. Ahí se alimenta de la capa superficial de la hoja, es decir, chupa la savia de la planta. 

Una de las características principales para identificar esta plaga es el punteo amarillo (pequeñas manchas amarillo pálido) en la parte superior de la hoja. Aunque esto se podría confundir con alguna carencia de algún mineral en la planta de maíz, es posible identificar que se trata de la araña roja porque también aparece una pequeña tela que cubre a los huevecillos puestos en el mismo envés de la hoja. 

En la parte superior de la hoja también puede haber un daño. Este se presenta en forma de pequeños círculos de colonias que llegan a unirse y hacer una colonia más grande. Esto puede conducir a la planta a una falta de circulación, un enrollamiento de la hoja por el mismo efecto de la succión de la savia y finalmente a su pérdida, a su deceso. 

Para ayudar a su control existen diversas alternativas. El uso de maíces híbridos con una arquitectura de hoja semierecta, por ejemplo, permite que haya suficiente exposición a la luz para tener cierto control sobre esta plaga. Los periodos prolongados de sequía, sin embargo, brindan las condiciones óptimas para reproducción de la plaga. 

Con respecto al control biológico, existen algunos depredadores de esta plaga como las crisopas, catarinas, tijerillas, algunas moscas e incluso algunos hongos contribuyen a mantener a la araña roja en un nivel de población por debajo del umbral de daño económico. 

En caso de que se considere necesario hacer un control químico de la plaga se recomienda asesorarse con un experto. En las sucursales de Financiera Sakxim hay técnicos capacitados que, conjuntamente con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), te podrán apoyar en el manejo adecuado de esta y otras plagas.

El equipo técnico de Sakxim y el CIMMYT desarrollan acciones de capacitación para la identificación y control de la araña roja y otras plagas en el marco de Plan Maíz, una iniciativa de Nestlé y el CIMMYT que, entre otros aspectos, busca elevar la cantidad y la calidad del grano que se cultiva en México a través de prácticas respetuosas con el medioambiente.

Noticias relacionadas