Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

América Latina: pieza fundamental en la alimentación mundial

Por: Divulgación-CIMMYT
15 de julio de 2014

15 de julio de 2014


Texcoco, Edo. Méx.- El presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD, por sus siglas en inglés), Kanayo Nwanze, realizó una visita de trabajo al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) con el objetivo de buscar un lazo de colaboración que permita el desarrollo de países de América Latina a través de prácticas sustentables como las que se promueven en México a partir del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional.

Durante su recorrido por las instalaciones del CIMMYT, Kanayo Nwanze, acompañado por Josefina Stubbs, directora de la división de América Latina y el Caribe, participó en la charla “¿Por qué trigo en África?: aumento de la demanda, disminución de la producción” que ofreció el doctor Hans Braun, director global del Programa de Trigo, quien explicó la necesidad de lograr la autosuficiencia de trigo en los países en desarrollo, lo que permitiría reducir el número de importaciones y, al mismo tiempo, la seguridad alimentaria del país. Argumentó que es necesario invertir en la investigación para obtener variedades de trigo más resistentes a enfermedades, lo que permitirá un incremento en la producción de este cereal.

“Cómo América Latina puede alimentar al mundo” fue la ponencia impartida por el doctor Bram Govaerts, director asociado del Programa Global de Agricultura de Conservación, quien explicó que a través de la estrategia Intensificación Sustentable para la Producción de Granos en Latinoamérica Latam, se busca incrementar la capacidad productiva en los países en desarrollo, además de elevar el nivel de vida de los agricultores, al adaptar tecnologías que permitan el desarrollo integral del campo a través de prácticas sustentables.

Por su parte, Kanayo Nwanze argumentó que tienen conocimiento de que la inversión en el campo es cinco veces más efectiva para reducir la pobreza que cualquier inversión en algún otro sector, por lo que destacó las estrategias propuestas por el Gobierno federal, como la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Plan Nacional de Desarrollo, que buscan la democratización de la productividad. También hizo énfasis en el apoyo a la agricultura familiar, que tiene un papel significativo para garantizar la seguridad alimentaria.

El IFAD es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas establecida formalmente en 1977, con sede en Roma, Italia. El organismo tiene como mandato apoyar a las personas en comunidades rurales en países en desarrollo para que incrementen sus ingresos y, con ello, garanticen su seguridad alimentaria.

Los recursos financieros del IFAD provienen principalmente de las aportaciones voluntarias de sus Estados miembros. México forma parte de éste desde su establecimiento y el organismo ha aprobado recursos para financiar nueve proyectos de desarrollo rural en nuestro país.

Noticias relacionadas