Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Directora del Programa de Sistemas Agroalimentarios del CIMMYT inicia recorridos de campo en Guanajuato

La doctora Sieglinde Snapp, directora del Programa de Sistemas Agroalimentarios del CIMMYT, inició en Guanajuato una serie de recorridos en campo que también contemplan otros lugares en países de Asia.

En Salamanca conoció el trabajo que realiza el Hub Bajío y escuchó el testimonio de productoras y productores que participan en diversos proyectos.

Por: Hub BajíoCIMMYT
28 de marzo de 2022

Salamanca, Gto.- El pasado 11 de marzo la doctora Sieglinde Snapp, directora del Programa de Sistemas Agroalimentarios (SAS, por sus siglas en inglés) del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) visitó Guanajuato, donde se reunió con productores, investigadores, técnicos y representantes de diversas organizaciones públicas y privadas con las que colabora el CIMMYT en el desarrollo de varios programas y proyectos en el estado. 

Durante la visita estuvieron presentes Rodolfo Ponce Ávila —Subsecretario de Desarrollo y Competitividad Alimentaria, en representación del ingeniero Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR)—, el doctor Ernesto Solís Moya —del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)—, así como representantes de HEINKEN México y TRIMEX. 

De la voz de los actores involucrados, y particularmente a través del testimonio de los productores, la doctora Snapp conoció el trabajo del CIMMYT y sus colaboradores en ese estado. El señor Roberto Páramo, por ejemplo, compartió que gracias a lo que realizó este año con el apoyo del equipo de MasAgro Guanajuato —programa de la SDAyR y el CIMMYT— se podrá ahorrar un 20% de los costos de producción en su cultivo de trigo que sembró con Agricultura de Conservación y el cual, de acuerdo con el productor, le rendirá igual o mejor que si lo hubiera sembrado con labranza convencional.

Durante el recorrido, se destacó que el programa MasAgro Guanajuato ha desarrollado una innovadora estrategia de escalamiento de fertilidad integral —en colaboración con proveedores, gobiernos municipales y productores—, logrando un uso más eficiente de los fertilizantes y haciendo frente a la situación actual por el reciente aumento en los precios de estos productos. 

También se destacó la participación de los agentes técnicos de MasAgro Guanajuato quienes, más allá de solo brindar acompañamiento técnico a los productores, asumen un rol de gestores de innovación, liderando la implementación de módulos y áreas de extensión y gestionando la red de actores a partir de estrategias territoriales. Estos agentes técnicos cuentan con el soporte metodológico del CIMMYT y son contratados por la SDAyR en un esquema que permite generar intervenciones más efectivas.

Este recorrido, que incluyó la visita a parcelas de productores, destaca la importancia de la red de innovación del Hub Bajío del CIMMYT y la participación activa de productores, gobiernos municipales, proveedores de insumos y maquinaria, centros de investigación y otras organizaciones de todos los sectores en la promoción de una Agricultura Sustentable que potencie el desarrollo del campo guanajuatense. 

El Programa de Sistemas Agroalimentarios (SAS) es el nuevo programa del CIMMYT que tiene como objetivo potenciar el trabajo a nivel nacional e internacional de este centro de investigación. La doctora Snapp, quien además es autora de diversas publicaciones y quien ha recibido diversos reconocimientos en su carrera, posee una fuerte experiencia en agronomía y ciencias del suelo, así como en trabajo con equipos multidisciplinarios para el desarrollo de sistemas de investigación integrados que destacan el aprendizaje participativo, el conocimiento indígena, la intensificación ecológica y los datos abiertos como rutas para producir ciencia relevante e innovaciones en desarrollo agrícola sostenible.

Noticias relacionadas