La ciencia y el escalamiento como ejes centrales de esta iniciativa.
Con información de Nadia Waleska, Comunicación Social de Guatemala.
8 de marzo de 2016.
Guatemala es un país que conserva diversidad de variedades de maíces nativos. Actualmente, esta riqueza agrícola se ha ido perdiendo por múltiples factores relacionados con el cambio climático y la desvalorización de los saberes campesinos. Desde el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), a través del Proyecto Feed The Future Guatemala Buena Milpa financiado por USAID, se impulsan acciones para fomentar la innovación agrícola que aporta a la sustentabilidad en sistemas de milpa del Altiplano Occidental como alternativa para la reducción de malnutrición y aumentar la seguridad alimentaria de las familias campesinas de esta región.
Bram Govaerts, líder de la Estrategia de Intensificación Sustentable para América Latina, expresa que este proyecto es parte de la filosofía de intensificación sustentable, en el que se fomenta el aprovechamiento de los recursos locales existentes (suelos fértiles, abonos orgánicos, polinización natural, manejo agroecológico de plagas y enfermedades); todas estas prácticas amigables con el medio ambiente para aumentar la eficiencia y resiliencia de los sistemas de producción agrícola. La gestión de los conocimientos y el fomento de la capacidad son factores determinantes para el éxito de la intensificación.
Para intensificar la sustentabilidad del sistema milpa es necesario implementar acciones que tiendan a la conservación de suelos y agua, el mejoramiento y la conservación de maíces nativos y la diversificación de sistemas de producción y dietas, con la finalidad de lograr un mayor rendimiento de cosecha, mejorar la calidad del grano y proporcionar más nutrientes a la alimentación de las familias.
Actualmente el proyecto avanza y ha tenido éxito con los colaboradores, entre los cuales figuran la Asociación de los Cuchumatanes (Asocuch) quienes desde muchos años atrás y con este proyecto fortalecen y promueven las reservas comunitarias de semillas de maíz, mejoramiento de maíces nativos y conservación de suelos; Serjus, otra organización social que promueve el intercambio de saberes y ferias de semillas; y también se ha realizado un importante trabajo con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICTA) en el fortalecimiento del uso de herramientas de aplicación en campo dirigido a extensionistas que llegan a la población a través de los Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (Cader), con quienes se han desarrollado acciones para fortalecer los sistemas milpa y la valorización del maíz como principal alimento de las comunidades rurales.
Para Govaerts, la combinación de la ciencia y el escalamiento sustentable es algo innovador y único dentro del proyecto, la finalidad es integrar la ciencia a través de investigaciones, y el escalamiento hacer que uno aprenda del otro; afirma que lograrlo es complicado, porque el científico tiene cierta metodología y educación que es más lineal, porque basa sus conocimientos en experimentos. Con el escalamiento los procesos son diferentes; aquí se promueve la interacción de colaboradores en una red, que fomenta el intercambio de conocimientos entre organizaciones a varios niveles. Es un reto muy grande que ya está avanzando en este sentido. Además expone que desafíos siempre van a existir, éste es un proyecto que permite conectar y aprender de otras experiencias de proyectos como Ecuador y México, en éste mismo se obtendrán aprendizajes, se considera como un proyecto clave que pretende demostrar ese nuevo paradigma de la integración de ciencia con escalamiento.
Desde sus inicios, Feed The Future, Guatemala Buena Milpa se ha caracterizado por ser un proyecto innovador y pionero que ha integrado en varios espacios a actores clave, tanto de entidades del Estado como de organizaciones sociales que trabajan en el tema de agricultura. Para lograr esta interacción eficiente y dinámica se han promovido actividades de intercambio de conocimientos, ferias de agrobiodiversidad en varios departamentos, procesos de formación conjunta y sensibilización en temas que buscan fortalecer el conocimiento e impulsar acciones en favor de promover la sustentabilidad del sistema de maíz.
Conoce más actividades de este proyecto en twitter: @Buena_Milpa