Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Buscan ampliar el rompecabezas verde en la Ciudad de México

Por: Divulgación-CIMMYT
6 de enero de 2015

6 de enero de 2015


El secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Hegel Cortés Miranda, aseguró que en 2015 se pondrán en marcha nuevas políticas públicas para promover e impulsar la producción agropecuaria en el Distrito Federal bajo esquemas que vayan de la mano con el desarrollo y bienestar de los productores de la capital.

Al presidir la ceremonia de cierre de las actividades relacionadas con el Año Internacional de la Agricultura Familiar y Campesina, decretado por Naciones Unidas a través de la FAO, el funcionario capitalino adelantó que en 2015, por lo menos 30 por ciento de la producción agrícola de la ciudad será comercializada entre las diferentes dependencias capitalinas, con el propósito de incentivar la producción y promover un precio justo para los productores al eliminar el intermediarismo. Además, se continuará con la ampliación del “rompecabezas verde de producción de alimentos sanos e inocuos”, no solo en las zonas de suelo rural, sino en las zonas urbanas y periurbanas, con el propósito de seguir avanzando hacia la consolidación de una ruta hacia la seguridad alimentaria.

El propósito, agregó, no solo es mantener la producción de alimentos en el suelo rural y de conservación, que actualmente alcanza las 469 mil toneladas anuales de producción agrícola y pecuaria, sino incrementar este volumen por medio de esquemas de agricultura urbana sustentable a pequeña escala en el suelo urbano.

El titular de la SEDEREC detalló que la capital mantendrá en su agenda de trabajo el tema de la seguridad alimentaria, pues éste, más allá de una conmemoración anual, “se trata de la sustentabilidad y sostenibilidad de la ciudad», mencionó.

Actualmente el programa MasAgro trabaja con productores de la zona de Topilejo, en la delegación Tlalpan, en la producción de maíz en suelos de conservación, donde no se puede hacer uso de agroquímicos para el control de malezas o plagas. La aplicación de sistemas como la Agricultura de Conservación ayuda a eliminar poco a poco la incidencia de estos dos factores que causan graves pérdidas para el productor.

Hegel Cortés aseguró que este tema de producción de alimentos en zonas urbanas también se relaciona con un cambio en el paradigma y la educación de las personas y las nuevas generaciones, por lo que detalló que durante 2014, la SEDEREC capacitó a cerca de 500 niños de las unidades habitacionales que cuentan con huertos urbanos, para acreditarlos como “guardianes agroalimentarios”, actividad que también se puso en marcha con jóvenes de educación media superior que se han sumado con entusiasmo a este programa.

La producción agrícola en las unidades habitacionales ha alcanzado más de 10 toneladas de diferentes tipos de hortalizas que benefician a más de 1,500 familias capitalinas.

La Red Mexicana de Agricultura Familiar y Campesina participó en el evento y reafirmó su labor de apoyar la agricultura familiar en México con la finalidad de incidir en las políticas públicas a favor del desarrollo de sistemas sostenibles, como la Agricultura de Conservación, práctica base de programas como el de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, MasAgro.

Noticias relacionadas