Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Mecanización apropiada para un mejor aprovechamiento del agua de los acuíferos

A través del proyecto Aguas Firmes productores de Calera están haciendo una mecanización más sustentable. Los resultados no solo son siembras visiblemente más uniformes, sino una mejor gestión de las aguas subterráneas con las que se riegan las parcelas. 

Con información de Carmen Martínez García
Por: Divulgación-CIMMYT
13 de junio de 2022

Calera, Zac.- Durante el ciclo otoño-invierno alrededor de mil hectáreas en Calera, Zacatecas, implementaron prácticas de Agricultura Sustentable para disminuir el impacto que la agricultura ha tenido en el acuífero que abastece a la región. 

En este ciclo primavera-verano, que en la zona ya comenzó con el establecimiento del cultivo de chile, se están sumando más hectáreas y más productores. La meta para este ciclo es impactar positivamente en dos mil hectáreas y, aunque aun falta que se establezcan los frijoles, los girasoles, más el maíz de ciclo corto —porque ya se establecieron variedades de ciclo largo— y algunos otros granos, prácticamente ya está por cumplirse la meta, lo cual refleja la pertinencia de las prácticas promovidas por el proyecto Aguas Firmes, del que se desprenden estas acciones. 

Aguas Firmes es un proyecto del Grupo Modelo y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ), implementado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y diversas organizaciones. Su objetivo fundamental es mejorar la sustentabilidad hídrica de los acuíferos de Calera en Zacatecas y Apan en Hidalgo y por ello promueve la Agricultura Sustentable como uno de sus pilares. 

En este sentido, cultivos como la cebada, el trigo, el maíz, el frijol y el girasol son de particular interés en esta zona de Zacatecas porque facilitan la siembra directa, es decir, la siembra sobre el rastrojo cuya cobertura permite además conservar la humedad en el suelo, optimizando así el agua de riego —que en este caso es con agua subterránea—. Independientemente de esto, al proyecto se han sumado productores de diversos cultivos, incluyendo las hortalizas que son de gran importancia económica en la zona. 

La maquinaria especializada en Agricultura de Conservación, cuyo uso forma parte de los beneficios para los productores que deciden sumarse al proyecto, ha sido pieza clave para la promoción y adopción de prácticas sustentables: “Precisamente ayer dimos un recorrido utilizando la maquinaria que se obtuvo por medio de Aguas Firmes. Tenemos tres sembradoras neumáticas de precisión de cuatro surcos que, mediante un concepto multiuso-multicultivo, son capaces de sembrar y fertilizar una hilera por surco de semillas grandes y tres hileras por surco de semillas pequeñas. Esas son las máquinas que ahorita andan trabajando en la siembra del maíz”, comenta el biólogo Carmen Martínez García, colaborador del CIMMYT para el proyecto Aguas Firmes.  

Con respecto a cómo los productores participantes se están organizando para hacer uso de las máquinas, el técnico comenta que hay una programación y que los mismos productores se están encargando de rotar la maquinaria: “si alguien quiere usar la sembradora tiene que ir al rancho donde se ocupó y llevarla a donde se usará. Todo esto lo están haciendo directamente los productores, además están muy contentos porque ahorita que ya nació el maíz se ve muy parejito. Como son equipos de precisión, van sembrando a la misma distancia, van echando la semilla de una en una, cuando anteriormente con las máquinas convencionales que tienen los productores pues se van de dos, de tres, unas quedan a dos centímetros otras, a siete, era muy irregular”.

Con la maquinaria para Agricultura de Conservación de Aguas Firmes los productores de Calera “se han dando cuenta de lo importante que es esto, porque disminuye también el costo de semilla. Con una sembradora mecánica la dosificación es menos precisa, el cultivo te puede quedar muy ralo o te puede quedar muy cargado, y si queda muy cargado de plantas pues obviamente se gasta más en semillas. Así que esa es la ventaja de los equipos de precisión, que se puede dosificar bien la cantidad exacta de semillas y también se puede controlar la cantidad de fertilizante”, señala Carmen Martínez.

“Dentro del paquete que se adquirió como parte del proyecto Aguas Firmes, además de las tres sembradoras neumáticas de precisión para semilla grande y semilla pequeña, hay una niveladora láser, dos fertilizadoras y dos aspersoras para aplicar insecticidas foliares y productos de bajo impacto ambiental; de igual forma se trajeron dos roturadores que permiten realizar una labranza dirigida para tener una siembra más homogénea y mejor filtración de agua”, puntualiza el técnico de Aguas Firmes. 

Noticias relacionadas