Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Buscan diversificar y hacer sustentable la producción forrajera en México

Por: Divulgación-CIMMYT
13 de noviembre de 2013
Recorrido de campo en parcela experimental de triticale con el doctor Francisco Gurria.

Satisfacer las necesidades forrajeras del sector ganadero es una de las preocupaciones más grandes de la coordinadora general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganaderia Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ya que la cartera de los diferentes productores cada día es menos diversa y su reproducción se ha vuelto más difícil debido a los efectos del cambio climático.

Con ese motivo el Francisco Gurria, Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA; Nino Quintanilla, Director General de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce(COFUPRO); Patricia Ornelas, Directora en Jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y Guillermo Bretón, presidente de la Fundación Produce Tlaxcala, visitaron las instalaciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Máiz y Trigo (CIMMYT) para conocer los avances en el trabajo de producción de la semilla de triticale.

El triticale es un especie que nace de la cruza de trigo y centeno y la cual tiene características muy robustas como las del centeno, esto lo hace un cultivo muy práctico para el uso forrajero y la producción de semilla.

La visita, que tuvo como fin conocer los programas, avances y tecnologías que presenta el CIMMMYT en este cultivo, fueron impartidos por Karim Ammar, Jefe del programa de Trigos Duros y Triticale del CIMMYT, quien presentó los resultados en las investigaciones hechas por dicha organización en 40 años de trabajo sobre este material y la adopción de la semilla Bicentenario TCL08, una variedad que tiene disponible el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (ICAMEX).

“El triticale puede reemplazar a cualquier cultivo forrajero teniendo ventajas sobre otros cultivos como mejor tolerancia a salinidad del suelo y otros problemas como la acidez del mismo. Además, el cultivo es funcional para ensilaje, pastoreo y producción de grano y ahorra más agua en comparación de la alfalfa.” comentó Karim Ammar.

Durante el recorrido las delegaciones asistentes conocieron el trabajo que el programa MasAgro está realizando en todo el país a través de las tecnologías sustentables, como la Agricultura de Conservación y el uso de semillas adaptadas a la zona de trabajo, y la sinergía que se esta creando entre la cadena agroproductiva.

Karen García Valdivia, Directora Ejecutiva de MasAgro y Bram Govaerts, Director adjunto del programa de Agricultura de Conservación del CIMMYT, presentaron los resultados obtenidos por el programa MasAgro hasta la fecha, los cuales dejaron las puertas abiertas para poder empezar un trabajo colaborativo para lograr una producción sustentable de cultivos forrajeros y reproducción de semilla que impulse la ganadería en México.

La variedad Bicentenario TCL08, que estará disponible en el 2014, es la que se está impulsando en el campo mexicano lo que no será un factor límitante para la producción en el país.

Noticias relacionadas