Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Buscan garantizar seguridad alimentaria a pesar del cambio climático

Por: Divulgación-CIMMYT
21 de abril de 2015
“El CIMMYT ha abonado al cumplimiento de los compromisos de México 2020-2030”

21 de abril de 2015.


Con la finalidad de difundir los resultados potenciales de la Alianza Global para una Agricultura Climáticamente Inteligente, tuvo lugar una sesión informativa en la Ciudad de México, organizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales (CGAI).

En la sesión, representantes de instituciones del Gobierno Federal, de oficinas agrícolas de diversas embajadas, de agencias internacionales de cooperación, de instituciones de investigación y asociaciones de agricultores y de agronegocios hablaron acerca de las acciones y compromisos adquiridos, así como de las futuras acciones relacionadas con la agricultura, la seguridad alimentaria y el cambio climático.

Mark Manis, asesor de políticas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), explicó que la Alianza Global para una Agricultura Climáticamente Inteligente nació el 23 de septiembre de 2014 en la Cumbre del Clima celebrada en Naciones Unidas con la finalidad de identificar, promover y desarrollar acciones para adoptar mejores prácticas agrícolas, sistemas de producción de alimentos y políticas sociales. Actualmente 20 países, incluido México, forman parte de esta alianza. Mencionó también que es de vital importancia compartir experiencias y desarrollar iniciativas y estrategias regionales que puedan derivar en acciones de cooperación regional.

Durante el mismo acto, Bram Govaerts, director adjunto del Programa Global de Agricultura de Conservación del CIMMYT, se refirió a la contribución de este organismo internacional para lograr una agricultura resiliente al cambio climático. Explicó además los proyectos del CIMMYT a nivel global en relación con el tema del cambio climático: la comprensión y evaluación de la respuesta del trigo al cambio climático para generar estrategias integrales de mejoramiento a través del modelaje; la consulta de expertos y diálogos multiactorales; la diseminación focalizada de variedades adaptadas de maíz con tolerancia al calor y la sequía y con características elegidas por los productores en zonas prioritarias por vulnerabilidad climática en en África oriental y meridional y la planicie del Indo-Ganges; y la mejora de las estimaciones de las emisiones de N2O de sistemas de cultivo de maíz y trigo.

También, señaló que el CIMMYT ha abonado al cumplimiento de los compromisos de México 2020-2030. El primero es la reducción del carbono negro 51% en 2030. El segundo compromiso se refiere a la la reducción de GEI 22% en 2030. El CIMMYT, dijo Bram Govaerts, ha contribuido a este objetivo con la difusión de prácticas de AC que generan una disminución en la quema de combustibles fósiles y biomasa (no quema residuos); con el uso de sensores para mejorar la eficiencia de la fertilización (N2O) a través del proyecto MasAgro, el más importante en cuanto a investigación e innovación agrícola en Mexico; con el proyecto CCAFS “Mejora de las estimaciones de las emisiones de N2O de sistemas de cultivo de maíz y trigo”, donde México aporta datos de gases de efecto invernadero (GEI); y con una investigación sobre N2O emitido a la atmósfera por uso de fertilizantes nitrogenados en la producción de maíz, con la que podrán diseñar tecnologías que ayuden a mitigar la emisión de GEI. gei

Govaerts invitó a generar una plataforma de inversión pública-privada para la investigación en sistemas de producción sustentable de maíz y trigo para Mexico, ya que el país tiene un gran potencial de ser líder en la materia a escala global.

Por otra parte, François Boucher y Leticia Deschamps, representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), mencionaron la necesidad de articular esfuerzos y políticas para prevenir o mitigar los desastres causados por el cambio climático. Por ello, explicaron que actualmente desarrollan un Observatorio de Cambio Climático a escala nacional, cuyo objetivo es proporcionar información relevante y oportuna para poder diseñar políticas públicas y acciones en materia de cambio climático y seguridad alimentaria.

Durante su intervención, Lionel Grott, de la embajada de Francia, hizo referencia a la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), que se celebrará este año en París y en la que se espera lograr un acuerdo global para que todas las partes puedan hacerle frente al cambio climático y evitar un aumento de 2 °C en el calentamiento del planeta.

También en la sesión, AG Kawamur comentó la experiencia del cambio climático y el impacto en la agricultura en California. José Luis Meza, director ejecutivo de Agronegocios de Scotiabank abordó el tema de los esquemas de financiamiento para la sustentabilidad.

Finalmente, los asistentes se comprometieron a entablar un diálogo permanente para trabajar de manera conjunta y compartir experiencias e inquietudes que les permitan abonar al tema de cambio climático y tomar acciones para garantizar la seguridad alimentaria en un futuro.

Noticias relacionadas